dc.description.abstract | Presenta el desarrollo histórico de las funciones de salubridad en Chile, con una síntesis de cómo se cumplieron, de acuerdo con las tendencias y conocimientos de cada época, durante poco más de cuatro siglos, y al origen de la creación del Servicio Nacional de Salud.
Informa que, de acuerdo con disposiciones emanadas de la Constitución Política del Estado de 1833, el gobierno dictó diversas leyes, ordenanzas y reglamentos relativos a salubridad pública. El 30 de diciembre de 1886 entró en vigencia la Ley de Policía Sanitaria. En conformidad a esta ley el gobierno dictó en enero de 1887 la Ordenanza General de Salubridad, mediante la cual creó una Junta General de Salubridad destinada a asesorar al Gobierno en materia de Salubridad Pública e inspeccionar en el país los servicios correspondientes. Además, creó Juntas Departamentales de Salubridad.
En diciembre de 1891 se promulgó la Ley de Organización y Atribuciones de las Municipalidades, a las cuales confirió múltiples deberes relacionados especialmente con la higiene pública y estado sanitario de las localidades. El 15 de setiembre de 1892, se promulgó la ley que creó el servicio de higiene pública y estableció el Consejo Superior de Higiene Pública, en reemplazo de la anterior Junta de Salubridad, y fundó el Instituto de Higiene. El Consejo sólo tenía funciones asesoras, sin atribuciones ejecutivas. Se carecía de una autoridad única, centralizadora, con atribuciones ejecutivas en materia de salubridad.
El primer Código Sanitario se aprobó en 1918. Este Código creó la Dirección General de Sanidad, autoridad unipersonal con facultades ejecutivas que creó numerosos organismos sanitarios bajo su dependencia, dividió el país en zonas de salubridad a cargo de inspectores sanitarios, pero cometió el error de mantener el Consejo Superior de Higiene Pública con atribuciones que interferían con las del Director General. Un nuevo Código Sanitario, llamado Código Long, se promulgó en 1925 y dio a la Sanidad Nacional, unidad, autoridad y orientación bien precisa; pero movimientos políticos de aquel entonces cercenaron funciones, atribuciones y recursos a la Sanidad, lo que obligó a una nueva reforma del Código que fue promulgada en mayo de 1931 y cuyas disposiciones en su inmensa mayoría se encontraban aún en vigor.
El 8 de setiembre de 1924, el Congreso Nacional dictó la Ley de Seguro Obligatorio para cubrir los riesgos de invalidez, vejez y muerte. La Caja de Seguro Obligatorio y la Beneficencia Pública tuvieron sus propios servicios curativos.
Finalmente informa que desde 1939 se luchó por fusionar los cuatro servicios médico-asistenciales: Sanidad, Beneficencia, Caja de Seguro y Protección a la Infancia y Adolescencia, pero la masa médica, miraba con desconfianza este nuevo intento de estatización de su profesión, y pusieron como condición para la nueva contratación de sus servicios con un único patrón, los siguientes requerimientos: a) La creación de un Colegio Médico que se hiciera cargo de todos aquellos aspectos relacionados con el ejercicio de la profesión, como un organismo de supervigilancia y defensa; y b) La promulgación del Estatuto del Médico Funcionario para asegurar al profesional un ejercicio tranquilo de su profesión, en calidad de empleado, pero con la remuneración adecuada. Obtenidas estas conquistas, el Cuerpo Médico de Chile colaboró en la creación de un Servicio Unificado de Salud. Es por este camino largo por el que se alcanzó, en definitiva y a partir del año 1952, la fundación del Servicio Nacional de Salud. | es_PE |