dc.description.abstract | Informa sobre algunos hechos significativos en el desenvolvimiento de las ideas y la práctica de la Seguridad Social en Europa, examinándolos a la luz de la especial psicología de cada uno de los pueblos que forman parte de este gran mosaico étnico-cultural, y de las mutuas influencias que han tenido entre sí.
Los temas desarrollados son: las lnter-influencias habidas entre diversos países europeos; el Imperio Romano y las asociaciones de trabajadores; la invasión musulmana a España y la evolución de las Cofradías medioevales hasta dar lugar al Gremio; la Liga Hanseática y la famosa Hermandad de las Marismas; la "guilda" alemana como entidad de mutualismo; las relaciones entre la iglesia y el Estado; la influencia remota y presente del Cristianismo; la Revolución Industrial de Inglaterra propagada a Alemania, y la recíproca influencia del Seguro Social; los orígenes de la Asistencia Social, Beneficencias y Sanidad Pública; y los cuatro grandes sistemas de prestaciones sanitarias de la Seguridad Social: de Francia y Bélgica; de Inglaterra; de España y de Rusia.
Explica que, como es sabido, los Seguros Sociales obligatorios, que son la médula de la Seguridad Social nacieron en Europa hace unos setenta años y luego se propagaron a casi todos los países del mundo, alcanzando un desarrollo impresionante. Lo que resalta de nuestro enjuiciamiento histórico es cómo la variada psicología de las naciones, su diferencia humana y racial, lo mismo que su diferente grado de organización y perfeccionamiento social produjeron una emulación positiva y negativa que contribuyó poderosamente al avance de todos, con una mayor tecnificación y experiencia práctica. Si dentro del concepto amplísimo, aunque superado, de la Previsión Social se incorpora el de Seguridad Social, se puede esquematizar la historia del primero de ellos dividiéndolo en cuatro períodos distintos: el primero, de los Movimientos precursores que se remonta más allá de la Era Cristiana; el segundo, del nacimiento de los Seguros Sociales Obligatorios (Alemania 1883) que termina en 1914; el tercer período comprende el lapso transcurrido entre la primera y segunda guerras mundiales, y el cuarto periodo, a partir de 1945 hasta la fecha.
Para terminar esta visión panorámica de la seguridad social en Europa, menciona de paso, la interinfluencia de Europa y América en este campo. En general, el Nuevo Mundo ha seguido el desenvolvimiento del sistema después y en menor medida, indicando esto claramente la influencia recibida. Apunta, sin embargo, que España recibió influencia del Virreinato del Perú, donde se conservaba aún entre los indios la experiencia de la sabia organización del Imperio Incaico. El colectivismo agrario con su interesantísimo sistema de la posesión y del trabajo en común de las tierras, fue un método de seguridad contra los infortunios. Los indios sin poseer nada propio tenían auxilios eficaces en cualquier riesgo; así, la tierra de los enfermos era cultivada por el resto de la comunidad. En esencia era un sistema de seguro práctico contra el riesgo de no poder trabajar. Los cronistas abogaron por que el sistema, que era más perfecto que el del agro español, se extendiera a la metrópoli.
Más recientemente, desde 1935 se emplea en el mundo el término "Seguridad Social", nacido en Estados Unidos, a raíz de la promulgación de la "Social Security Act" de dicho país. Es también un aporte positivo, porque todos los vocablos que tienen amplio contenido conceptual, doctrinal, filosófico y práctico promueven eficazmente el avance de la idea original. | es_PE |