Los médicos y la seguridad social: armonías y conflictos
Date
1956Author(s)
Paz Soldán, Carlos Enrique
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudia la realidad del fenómeno de las relaciones de la Medicina con la Seguridad Social; trata la peruanización de ese fenómeno contemporáneo, brindando bosquejos sumarios sobre el doble poder condicionador de la transculturación y de la adaptación de la Seguridad Social, a las realidades socio-vitales del Perú, con su variada población por su cultura, su economía, sus lenguas, sus costumbres y sujetos a la potencia del geo-cosmos de los Andes.
En esta primera parte del estudio brinda una sinopsis de lo que considera la práctica de la medicina como actividad de trabajo de quienes la profesan.
Señala que el siglo XVIII marcó un nuevo camino a la profesión médica cuando se insurgió contra el legado del medioevo encendiendo las luces de la Ilustración. A la sombra de los dolores y quebrantos de esa época, la Asistencia Pública puso un arco iris de paz, bajo la acción comunitaria de las Sociedades de Beneficencia.
Bajo el régimen de la Beneficencia Pública la asistencia médica, actividad profesional por excelencia de los médicos, se hizo derecho del ciudadano y la ley lo rodeó de ciertas garantías. La revolución industrial del siglo, el progreso de las técnicas que permitieron mayor utilización de las fuerzas de la naturaleza por el hombre, la afirmación de un nuevo sistema social, con el prodigioso crecimiento de las ciudades, origen de la nueva civilización que vivimos y con el complejo de tensiones que esta civilización ha creado en medio del "trabajarás" convertido de maldición bíblica, en motor socio-político por excelencia, conjuntamente con el formidable desarrollo de la sanidad pública, después de Pasteur y de Koch, ha traído la nueva hora política que se clasificó de sanitaria.
Con la Política Sanitaria, que colmó el siglo XIX, se libró a buena parte del mundo de las terribles enfermedades contagiosas de otrora, se elevaron hospitales numerosos, se saneó el espacio habitado urbano y aún rural, los médicos prestaron concurso pleno a esta cruzada, sin por ello abandonar sus cánones de libertad profesional.
Saneamiento, profilaxia y asistencia fueron los tres pilares sobre los que asentó esta política y por doquiera en los estados modernos, después de concluida la primera gran guerra de este siglo, surgieron como órganos encargados de dirigirla, impulsarla y realizarla los Ministerios de Sanidad Pública, con denominaciones diversas.
Finalmente informa que el en siglo XIX casi todas las Constituciones de la época consagraron el "Derecho a la Salud" como resultado de una intervención oficial del Estado en la dirección de la política sanitaria. El gigantesco desarrollo de las técnicas médicas para cumplir la doble actividad esencial del médico: diagnosticar y curar, trajo como consecuencia el aumento de su alto costo, en la práctica cabal de la Medicina. A fines del XIX, aparecen los seguros de salud de los obreros de la industria, día a día más numerosos por el cambio de la actividad productora de las grandes naciones. Bismarck con su ambicioso y oportuno régimen de seguros obligatorios para trabajadores, dio el primer ejemplo para que se afirmara este régimen en el mundo contemporáneo. La decisión médica se hizo más cara, esto impuso mayores cargas al Estado, y el economismo impregnado del socialismo, señaló ruta para hallar los necesarios recursos económicos. Luego las guerras mundiales impusieron nuevas formas de respuesta a la demanda de protección social. Esa respuesta la dio la Seguridad Social, de la se tratará en la segunda parte de este estudio.
Collections
- 1956 [29]