dc.description.abstract | Estudio de la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a través de las etapas culturales que ha vivido y vive la humanidad, con el fin de entender mejor el origen y los alcances de los actuales conceptos sobre la materia y comprender las ideas y prejuicios que se observan en los diversos estratos culturales que conforman la compleja sociedad moderna.
El autor explica que el trabajo es de simple recopilación y se prefirió la mayor parte de las veces transcribir literalmente los textos mismos, cuando expresaban en forma clara las ideas que se quieren dar a conocer.
Esta primera parte del estudio comprende la revisión de: las creencias sobre enfermedad en las culturas primitivas; el concepto de salud y enfermedad en las antiguas civilizaciones históricas; el primer paso en el concepto natural de la enfermedad; la decadencia de la medicina racional; y el concepto del contagio.
Las antiguas civilizaciones históricas incluidas en la revisión del concepto de salud y enfermedad son: Egipto, Mesopotamia, Persia, Judea, Grecia, Roma y el Imperio de los Incas.
Se considera que el primer paso que se dio en eI mundo para abandonar la concepción sobrenatural de la ·enfermedad fue la predicción que hizo Tales de Mileto de eclipse de sol el año 585 A. de J. C. La importancia de esta predicción estriba en que Tales la hizo fundándose en sus observaciones astronómicas y en cálculos matemáticos. Tales trató de encontrar en la naturaleza la explicación de los fenómenos que se observan en el mundo. Sus enseñanzas son el punto de partida de la concepción de la naturaleza física del mundo, según Tales existe una substancia que es principio original de toda cosa en el cosmos; principio y origen de toda generación y fin a un tiempo de toda cosa, elemento eterno de toda forma de vida, naturaleza o fisis, y esta substancia es el agua. Es así como dejaron de buscar las causas de las enfermedades en la acción de los dioses o de los espíritus par a investigarlas en el propio organismo.
Con la decadencia de la cultura romana que precedió a la destrucción del imperio romano de occidente y con la aparición del cristianismo que comenzó a imponerse en el mundo occidental, renació la concepción religiosa y demoníaca de la enfermedad, relegando al olvido la medicina racional.
La cultura griega no desapareció totalmente, se conservó en el Imperio Bizantino, pero el interés por las ciencias se limitó al estudio de los textos antiguos. En medicina principalmente a los de Galeno, Celso y Plinio fueron los benedictinos los que se dedicaron a copiar esas obras y a utilizar la medicina galénica.
Ya en la antigüedad, especialmente en Judea, surgió la idea de contagio, pero asociada a la noción de impureza. El concepto más preciso de contagio de la enfermedad y la posibilidad de evitarlo con el aislamiento, se impuso en el siglo XIV a raíz de la gran pandemia de peste que asoló al mundo.
Finalmente se indica que Paracelso fue el fundador de la medicina moderna, en el Renacimiento. Fue quien abrió la ruta que condujo a la medicina por el camino de la ciencia, señaló que era tarea del médico conocer las causas y síntomas de las diversas enfermedades y que debía aplicar los fármacos según circunstancias y particularidades. | es_PE |