Invalidez o trabajo
View/ Open
Date
1956Author(s)
Svetelsky, Wilhelm
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Comenta la legislación de seguro social de invalidez de Austria y la reincorporación del obrero al trabajo luego de una enfermedad.
Informa que la Ley del Seguro Social dice, en su párrafo N°255, que un asegurado se considera inválido si por enfermedad u otras circunstancias, o debilidad física o mental, no está en condiciones de ganar por lo menos la mitad de su remuneración normal, lo cual significa según esta reglamentación que un obrero especializado que por causa de enfermedad contraída en su trabajo o por algún otro impedimento corporal, no se encuentre en condiciones de seguir en su ocupación, no tiene derecho a gozar de pensión de invalidez, si es que está en condiciones de efectuar cualquier otro trabajo, sea leve o algo pesado, de acuerdo a su condición de salud.
La posibilidad de licencia total relativo al seguro de invalidez en la ley de 1950, existe únicamente para las víctimas de guerra o para las personas que se encuentran en aquellas condiciones.
El Instituto del Seguro de Pensiones de los Obreros fundó en enero de 1955 un centro de trabajo (Oficina de Empleos). Esta Oficina se encarga, poco a poco, de aquellos que no tienen opción a pensión de invalidez debido a que todavía están en condiciones de efectuar algún trabajo de acuerdo a su capacidad.
Pero el número de los talleres de trabajo especializado es escaso y la formación del obrero joven insuficiente. Los problemas de la enseñanza de una especialidad, o del cambio de una especialidad a otra para trabajadores hasta los 30 años, y la proporción de empleos para trabajadores de edad más avanzada sin conocimientos especiales, solamente pueden ser solucionados por las oficinas y corporaciones que se encargan de estos problemas.
El autor ofrece algunas propuestas para solucionar esa situación:
1. Convocar una encuesta por el Ministerio de Previsión Social en la que deban participar los expertos de las corporaciones interesadas en la formación y asistencia profesional y los representantes de los trabajadores e inválidos.
2. La Conferencia de Expertos debe preocuparse de la coordinación de las actividades de formación y servicio social para trabajadores calificados, así como de conseguir los fondos para la educación y reeducación de los trabajadores.
3. Realizar la evaluación preferencial de civiles inválidos y de enfermos por razones de trabajo. La evaluación puede ser efectuada por las Oficinas de Empleo, previa autorización especial. Mantener una igualdad entre inválidos físicos y enfermos por razones de trabajo que estén dispuestos a seguir trabajando, y las víctimas de guerra.
Finalmente explica que esas proposiciones no pretenden ser perfectas ni originales. El autor solamente tiene la intención de solucionar el problema de la desocupación de los inválidos civiles. Supone que los medios necesarios para la ejecución de esas proposiciones son menores que los requeridos para pagar más o menos a los 100,000 desocupados que Austria tiene anualmente. No sólo las generaciones jóvenes sino también hombres de edad avanzada que no pueden cubrir sus necesidades, significan un peligro social y político que no debe pasar inadvertido.
Collections
- 1956 [29]