dc.description.abstract | Estudio de la evolución de los conceptos de salud y enfermedad a través de las etapas culturales que ha vivido y vive la humanidad, con el fin de entender mejor el origen y los alcances de los actuales conceptos sobre la materia y comprender las ideas y prejuicios que se observan en los diversos estratos culturales que conforman la compleja sociedad moderna.
Esta segunda parte del estudio comprende la revisión de: los sistemas en medicina, el mejor conocimiento del cuerpo humano, las doctrinas yátricas, el estudio científico de la salud y la enfermedad, papel de las sociedades e institutos científicos, la medicina experimental y la fisiopatología, la microbiología, la obra de Pasteur, las enfermedades por alteración de la nutrición celular, el concepto de enfermedad funcional, y los conceptos actuales.
Cuando Newton expuso la teoría de la gravitación universal que explica múltiples fenómenos físicos, los médicos se esforzaron por encontrar un sistema universal que explicara todos los fenómenos de la vida y de la muerte, la salud y la enfermedad. Las ideas erróneas sobre anatomía y fisiología que la autoridad de Galeno había impuesto durante siglos eran un obstáculo al progreso en el conocimiento de la naturaleza de la salud y la enfermedad.
Mayor es progresos en el conocimiento de la anatomía y la fisiología y un concepto ·más claro de salud y enfermedad no habrían sido posibles sin la aplicación de los conocimientos· y técnicas de la física y de la química. La utilización de ·los conocimientos químicos en medicina, iniciada ya por Paracelso, dio lugar al florecimiento en el siglo XVI, de las escuelas yatroquímicas. Santorio (1561-1630) fue el primero que aplicó estos métodos de física y matemáticas al estudio de la fisiología y la patología. A principios del siglo XIX se hizo una separación neta entre las ciencias físicas que se ocupaban del estudio de los minerales o "cuerpos brutos" y las ciencias biológicas que estudiaban los seres vivos.
Concluye que esta revisión ha mostrado cuán largo y sinuoso ha sido el camino que el pensamiento humano ha recorrido al tratar de comprender la esencia de lo que es salud y enfermedad. Todas las ideas y conceptos, verdaderos y errados, que han dominado sucesivamente el pensamiento médico, han dejado su huella permanente y hoy todavía tienen vigencia en determinados grupos culturales. La primitiva concepción mágica subsiste aún y la concepción teológica de enfermedad por voluntad divina o por acción demoníaca, es también aceptada por nuestra civilización, como lo atestiguan la certificación del carácter de milagros divinos que se da a algunas curaciones de Lourdes y los exorcismos que a veces se practican.
Los conceptos de salud y de enfermedad, que señala como actuales, son los que la ciencia de hoy permite exponer como una síntesis de los complejos fenómenos que caracterizan el funcionamiento del maravilloso organismo humano. El funcionamiento del complejo organismo vivo y de cada una de sus partes significa movimientos, cambios de naturaleza diversa: físicos, químicos, biológicos y sicológicos. La homeostasis es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior. La perturbación prolongada y ostensible de la homeostasis y la desadaptación al medio físico, biológico o social da lugar a enfermedad. | es_PE |