dc.description.abstract | Exposición general de una política de desarrollo económico para el Perú, como una contribución a la labor de discusión de estos temas que sea útil para los responsables de las decisiones que se adopten.
El autor considera que el desarrollo económico consiste en la elevación del nivel material de vida de la población y la integración nacional de los distintos sectores que la componen en un conjunto homogéneo y solidario. Ambos aspectos se complementan e influyen entre sí, porque no puede haber desarrollo económico que esté limitado a algunos sectores y excluya a otros, y porque la integración nacional es a la vez condición y resultado para dicho desarrollo. Por tanto, aquí tenemos de inmediato la primera directiva de un programa de desarrollo económico, la que debe ser integrar los distintos sectores de la economía nacional, eliminando las barreras económicas y sociales que los separan, ya sea a causa de condiciones geográficas, étnicas, históricas, o de otro orden. Esta directiva tiene especial importancia en un país como el nuestro en donde los obstáculos mencionados son sumamente importantes, y donde existen diferencias muy marcadas en la situación económica de las distintas regiones del país y en las distintas capas sociales. Mientras no desaparezcan estas diferencias, el país no constituirá verdaderamente una unidad nacional, ni podrá alcanzar el desarrollo económico que todos debemos desear. Una parte de esta cuestión está constituida por lo que se acostumbra llamar el problema del indio, sobre el cual indica que tratará posteriormente, únicamente insiste en este concepto del desarrollo económico como un proceso de organización e integración social.
Señala que la base de la actividad productiva debe ser la iniciativa privada, la libre empresa, y el mecanismo de los precios, debiendo incluirse expresamente en este último concepto el de las monedas extranjeras, o sea el cambio libre sin restricciones o controles. Además, hay que considerar el papel del Estado en el desarrollo económico, y él debe ser suplir la actividad privada en los campos donde ésta no se manifiesta, los que son fundamentalmente las inversiones de carácter básico que producen lo que se llaman economías externas de la producción y que fomentan el desarrollo de las actividades privadas, como también mejoran las condiciones de vida de la. población. Ellas son la construcción de vías de comunicación, de obras de irrigación y colonización, de escuelas, hospitales, obras sanitarias, y otras semejantes, el cuidado de la educación y de la salud públicas, la investigación sistemática de los recursos naturales del país y la posibilidad de explotarlos por la empresa privada, el crédito para fomento de la producción, y la ayuda técnica, especialmente a los pequeños productores.
Finalmente, para terminar este rápido esbozo, agregar algunas palabras acerca del rol de las inversiones extranjeras en el país. En primer lugar, señala que la mayor parte de los capitales necesarios para el desarrollo tienen que ser producidos por el ahorro nacional y que no hay que esperar demasiado de la ayuda extranjera, sin que esto signifique restarle importancia, porque muchas veces el factor marginal es decisivo y porque suministran divisas. En segundo lugar, las inversiones directas son preferibles a los préstamos, por la mayor flexibilidad de las cargas que imponen sobre la balanza de pagos. En tercer lugar, para que estas inversiones vengan es necesario atraerlas ofreciendo las condiciones que ellas buscan, las que pueden resumirse como sigue: ·estabilidad política y social; estabilidad monetaria; libre transferencia de las utilidades y amortizaciones; moderación de las cargas tributarias y sociales; ausencia de riesgos de expropiación o confiscación; así como de discriminaciones adversas de cualquier orden; y oportunidades de lograr beneficios atractivos. | es_PE |