Show simple item record

dc.contributor.authorAchinger, Hans
dc.contributor.authorHoffner, Joseph
dc.contributor.authorMuthesius, Hans
dc.contributor.authorNeundorfer, Ludwing
dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-02-18T20:08:55Z
dc.date.available2021-02-18T20:08:55Z
dc.date.issued1956
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1956; 11(3).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/1462
dc.description.abstractAnaliza los principios fundamentales y las finanzas de la previsión social en Alemania. Los principios fundamentales son: la solidaridad, la subsidiaridad y la jerarquía de las intervenciones. Esta última comprende los diversos grados de responsabilidad y la tarea del Estado. Explica que uno de los objetivos de la política económica es hacer que cada persona apta para el trabajo trabaje, y emplee su capacidad laboral del modo más productivo posible, tal empleo productivo sin embargo no puede ser impuesto, y debe basarse en la. libre decisión del individuo. De -ello deriva que la política económica debe tratar que la persona no tema ser defraudada en su participación del proceso productivo, que ella esté convencida de ser remunerada según su rendimiento, y, en la actual sociedad industrial fuertemente adelantada, el cuadro de los aportes de los diversos factores de la producción, resulta así muy complejo. De otro lado, frente a la exigencia económica es innegable la necesidad de asistir también, a la parle de la población que no posee rentas provenientes de su participación en el proceso productivo (como por ejemplo mujeres, hijos, viejos económicamente inactivos y personas incapacitadas para el trabajo). ¿En qué medida debe realizarse la intervención coactiva del Estado en el reparto del resultado de la actividad productiva, entre los que han participado, como dónde realizar una redistribución de la renta en beneficio de los que han participado en su producción? La economía política no puede responder a esta pregunta. Depende del equilibrio social existente y en particular de la situación de la familia establecer cuantas de las personas necesitadas de asistencia, deben ser asistidas por la respectiva economía familiar, y por el respectivo jefe de familia económicamente activo y cuantos en cambio, deben ser asistidos parcial o totalmente, por la colectividad. Se informan principios económicos en contra de la expansión de la actividad estatal en la formación de la renta, así como argumentos a favor de la intervención del Estado en la redistribución de rentas. Afirma que la asistencia a los desocupados y las prestaciones de asistencia pública en general ejercitan una sensible influencia en el desarrollo de los salarios. Analiza aspectos de la política financiera y la distribución social como parte integrante de la economía productiva. Concluye que la responsabilidad de la protección social no puede ser dejada ni al individuo ni a la sociedad, por cuanto el hombre no es individuo aislado, pues por su esencia, es también ser social. En el campo de cada grupo social, todo individuo es y permanece responsable de las situaciones de necesidad de los otros individuos. Las medidas de seguridad social deben tener particular cuenta del principio de la subsidiaridad, cuando se dirigen a la familia considerada como instrumento de protección de sus miembros. En el ámbito de la protección social el Estado tiene la obligación de favorecer la actividad de los organismos existentes, públicos o privados, que actúan en el campo de la protección social, así como promover y facilitar las instituciones colectivas independientes de protección social. No es posible limitar las prestaciones, a determinados grupos de personas o a determinadas categorías sociales, cuando las prestaciones tengan carácter preventivo, por ejemplo, la asistencia a los jóvenes o el cuidado de la salud.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectSeguridad sociales_PE
dc.subjectPolítica económicaes_PE
dc.subjectAlemania Occidentales_PE
dc.titleAspectos sociales y económicos de la reforma de la previsión social en Alemania Occidentales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos