dc.description.abstract | Analiza la importancia del empleo de máquinas como auxiliar de la actividad agrícola productiva, considerando varios aspectos relacionados con el tema, para llegar a conclusiones acordes con la realidad de México.
Esos aspectos están indicados en el tema mismo, y determinan su orden general dentro del estudio, en las cinco partes siguientes: I. Mecanización y Tecnología; II. El aspecto económico; III. El punto de vista sociológico y de la mentalidad campesina; IV. Consideraciones finales.
Explica que el permanente esfuerzo humano se realiza para dominar a la naturaleza en beneficio humano. Esa finalidad es el incentivo de los descubrimientos, los inventos, la aparición de la ciencia, la técnica y, como momento culminante de tal esfuerzo, la aplicación de esta última apoyada en los otros factores indicados, para obtener de la naturaleza todo lo deseable por los seres humanos en su afán de satisfacer sus necesidades que progresivamente crecen en cantidad, de las cuales la fundamental es la de alimentación; aunque, para el bienestar humano, se requiere la satisfacción de todas. Por esas causas, en la época moderna se debe aprovechar el progresivo avance de la técnica cuyo apoyo es la ciencia.
La finalidad que guía a la mecanización, es intensificar la producción agraria para obtener un mayor rendimiento de los recursos naturales a la vez que simplificar y facilitar la actividad de trabajo relativa. Por esa causa, mecanizar es tecnificar, ya que presupone la aplicación de instrumentos (máquinas, útiles, artefactos, obras, implementos y construcciones) a la vez que el empleo de conocimientos y procedimientos que permitan la aplicación de los instrumentos que, de otro modo, resultarían inútiles por completo y hasta perjudiciales.
Puntualizar que todas las formas de mecanización se relacionan y vinculan. Las principales para las diversas labores necesarias en la agricultura son los camiones y los vehículos requeridos por el transporte de productos y los artefactos para siembra y cosecha, así como sus aditamentos. Además de vincularse entre sí, todas las formas de mecanización deben ir apoyadas en la tecnología moderna. En la explotación de ganado y de sus productos es necesario también el adecuado conjunto de artefactos y procedimientos, así como transportes y caminos. Las máquinas no sólo sustituyen a la llamada mano de obra, sino también a la fuerza de tracción de los animales. No se debe olvidar que, si el gasto en la adquisición y el sostenimiento de las máquinas resulta aparentemente antieconómico, estaremos en presencia de una nueva dificultad que debe ser estudiada en cada región para solucionarla.
Finalmente, considera necesario precisar que pueden existir dos finalidades en la tecnificación, que no se excluyen, esas finalidades pueden ser llamadas, respectivamente, Inmediata y Mediata. Este es el camino que va siguiendo México, pues la primera de ellas significa alcanzar el nivel de producción alimenticia adecuada, sin desatender el desarrollo industrial, lento pero seguro. La segunda meta señalada, o sea la mediata, consiste en elevar realmente y de manera efectiva el nivel de las poblaciones rurales, y con el plan en marcha se estaba preparando el camino de lograrla. Sin embargo, los proyectos de desenvolvimiento agrícola nunca deben considerarse a la manera de unidades independientes, sino como partes integrantes del programa de desarrollo económico total de México. | es_PE |