La Renta Nacional
View/ Open
Date
1957Author(s)
Ferrero, Rómulo A.
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Presenta conceptos generales de la renta nacional, incluyendo su definición; medición, variación y renta per cápita; las informaciones que proporciona el cálculo de la renta nacional; y la aplicación práctica de la renta nacional. Asimismo, expone sobre el estudio de la renta nacional en el Perú, su análisis y comparaciones internacionales; y finalmente plantea la forma de aumentar la renta nacional, desarrollando la economía del país.
Explica que la renta o el ingreso nacional está constituido por la suma de los ingresos que reciben durante un año todos los habitantes de un país y que ellos pueden gastar sin que experimente modificación su situación patrimonial, es decir, sin que aumente o disminuya su capital, su patrimonio. Puede decirse, pues, que la Renta Nacional está constituida por la suma de los ingresos; que reciben todos los habitantes de un país, pero también se puede decir que está constituida por el valor de todos los bienes y servicios económicos que produce un país durante un período determinado, porque existe una equivalencia obligada entre las dos cosas. también podemos considerar la Renta Nacional como la suma de los gastos efectuados por los habitantes de un país en el mismo período, porque, evidentemente, lo que es ingreso para una persona que lo recibe es gasto para la persona que hace el pago. Tenemos, entonces, tres expresiones equivalentes que se refieren a la Renta Nacional y de las cuales se derivan algunas conclusiones inmediatas en este estudio.
Señala que la medición de la Renta Nacional es sumamente difícil. Basta considerar la enorme variedad de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, para darse cuenta de las grandes dificultades que hay para contarlos, medirlos y valorizarlos. Entonces, el cálculo de la Renta Nacional es un cálculo muy difícil y complicado, y lo es todavía más en aquellos países donde no existen estadísticas completas.
En el caso de nuestro país, si bien se tenían estadísticas o síntesis aproximadas de algunas cosas, faltaban de muchas otras o no eran exactas. Por ejemplo, no se podía asegurar con exactitud cuál era la superficie que se cultivaba en la sierra. No la conocían, nunca la habían medido. Tampoco se podía asegurar con exactitud cuál era el monto de la producción agrícola de una serie de regiones, porque simplemente no la conocían. Era una producción agrícola recogida por los propios campesinos indígenas que ellos consumían para satisfacer sus propias necesidades y que no se conocía ni se sabía qué valor darle.
Los. estudios de la renta nacional se iniciaron en nuestro país aproximadamente en los años 30, por iniciativa del Ing. Pedro Paulet, quien en esa época era Jefe del Departamento Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se incluyen cuadros y datos de la renta nacional desde 1942 hasta 1955.
Finalmente, examina el control de precios y el control cambiario, y la importancia de abandonarlos totalmente o por lo menos rebajarlos en gran parte. Informa que el Perú tuvo la fortuna de abandonarlos a partir de 1948, correspondiendo al autor, como Ministro de Hacienda de aquella época, dar el primer paso lo que fue un evidente acierto, permitiendo que las exportaciones reaccionaran y que la economía del país progresara. Para que no vuelvan a imponerse los controles, lo primero que hay que hacer es evitar que se presente la situación que determinó su establecimiento, o sea evitar la inflación que señala que es el mayor enemigo del bienestar económico, del desarrollo económico y de la paz social que debe reinar en un país.
Collections
- 1957 [31]