dc.description.abstract | Expone sobre la Ley de reforma del seguro de pensiones aprobada por el Parlamento alemán el 22 de enero de 1957.
Informa sobre el último año de elaboración legislativa de la norma, las finalidades de la nueva Ley, la actitud de los partidos políticos, las innovaciones introducidas al seguro de pensiones, y las modalidades de liquidación de las pensiones.
La finalidad fundamental del nuevo sistema es transformar las prestaciones del seguro de pensiones, de tal modo que satisfagan las demandas de aquellos años en materia de rentas de vejez. La concepción de ayuda social a los ancianos, quienes aún debían encontrar un sostén, principalmente en sus familias, fue sustituida por la concepción de seguridad social que tiene su prototipo en las pensiones de los funcionarios públicos.
La evolución político-social del seguro social de Bismarck a la actual seguridad social, ha sido determinada por la transformación político social de los últimos 75 años, que condujo del Estado de economía agrícola al Estado moderno altamente industrializado. La pensión debía permitir a su titular el mantenimiento del nivel de vida logrado con su actividad laboral, tomando en cuenta las menores necesidades de las personas ancianas.
En lugar de las pensiones que entonces percibían que, a causa de la devaluación, alcanzaban apenas el 35% del último salario percibido, ingresan con la nueva Ley las que después de 40 años de trabajo y de contribuciones, lleguen al 60% y después de 33 años de trabajo y contribuciones, al 50% del salario corriente, para realizar así una relación directa y constante con el salario corriente de los asegurados. Por tanto, las pensiones en curso debían ser poco a poco adecuadas al desarrollo de la economía y protegidas contra los peligros de la reducción del poder adquisitivo de la moneda.
Comenta que todas las organizaciones sindicales expresaron su complacencia con la aprobación de la ley; únicamente la de los empleados deploró que el tratamiento más favorable que percibían fue suprimido. Ellos recordaban su seguro de pensiones autónomo que la reforma prácticamente fusionó con el seguro de los obreros. Se trata de dos seguros regulados por leyes distintas; sin embargo, éstas, salvo en algunos puntos, coinciden a la letra (y es por este motivo que en el curso de este artículo se emplea la expresión "la ley", en vez de "las leyes" que sería lo más exacto). En ciertos puntos, por ejemplo en materia de incapacidad profesional, las nuevas disposiciones adoptaron el criterio menos favorable vigente en el seguro de pensiones de los obreros, de tal modo que los empleados fueron privados de las normas más favorables que se les aplicaban desde 1911.
Finalmente expone algunas observaciones, como el hecho de que varios miembros del Parlamento admitieron no haber tenido el tiempo necesario para examinar a fondo los datos proporcionados por el Ministerio del Trabajo sobre el financiamiento del seguro de pensiones, y la mayoría de los diputados de este modo ha tenido que remitirse completamente a la de opinión de unos pocos expertos. Sobre el financiamiento la Sociedad Alemana de Matemática Actuarial subrayó el hecho que los datos sobre los desarrollos financieros expuestos con relación al proyecto de ley, fuesen acogidos con las debidas reservas, ya que las exigencias financieras que serán determinadas por la reforma de las pensiones, en relación a la evolución demográfica, superarían en gran medida, las tasas contributivas previstas por el Ministerio del Trabajo. | es_PE |