Exposición del Sr. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social a la Cámara de Diputados con motivo de la discusión del pliego del Ramo para 1958
Abstract
Publica el texto de la exposición del Ministro, doctor Francisco Sánchez Moreno, con motivo de la discusión en la Cámara de Diputados del Pliego del Presupuesto para 1958, correspondiente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la sesión de fecha 22 de diciembre de 1957.
En el curso de la sesión el Ministro efectuó una amplia y detallada exposición del plan que se proponía cumplir su Portafolio en el ejercicio 1958 con referencia a las materias de su especialidad, constituyendo dicha declaración, un programa de sanidad nacional, en el que se incide en la consideración de nuevos aspectos de la salud pública, que debidamente estudiados, se espera que tengan en un futuro próximo una adecuada ejecución.
La base del Plan que expuso reposaba en el conocimiento de la realidad sanitario asistencial del país, que se estaba obteniendo mediante una encuesta en marcha que comprendía aspectos preventivos y asistenciales, incluyendo hábitos de higiene, nociones sobre educación sanitaria, etc., encuesta que complementa las realizadas en anteriores oportunidades por el propio Ministerio y por la Facultad de Medicina de Lima. Del mismo modo, el correspondiente estudio bioestadístico permitió formular algunas conclusiones que refleja el panorama de la sanidad nacional, como por ejemplo: Uno de los principales problemas es que existía una evidente y perjudicial desproporción entre el número de médicos y la población general. Así, en tanto que en la ciudad de Lima la relación era de un médico por cada 450 habitantes, en numerosos departamentos la relación era de un médico por cada 10,000, 20,000 y hasta 30,000 habitantes, es decir, que no había una distribución médica acorde con la población del país. Una encuesta realizada en más de 200 profesionales de la Medicina, en relación a su distribución y a su interés por prestar servicios en lugares distantes de la capital, demostró que más del 80% no se alejaban de Lima porque se exponían a carecer de elementos básicos para su labor preventiva y asistencial, sin recursos, y porque estarían sometidos a la falta de medios adecuados para vivir. El personal de enfermeras, odontólogos, auxiliares sanitarios, inspectores sanitarios, asistencias sociales, etc. era sumamente reducido y también concentrado en Lima.
En resumen, se podía señalar que los recursos asistenciales de que se disponía eran insuficientes en relación a la magnitud de la población del país.
Al finalizar su exposición el señor ministro quiso poner énfasis en el trabajo abnegado que cumplían los profesionales al servicio de la Salud Pública en el país. Señaló que su labor era difícil porque tenían que luchar contra la indiferencia del ambiente, contra el empirismo, contra hábitos y prejuicios arraigados. No obstante la falta de elementos mínimos que tenían, se dedicaban con entusiasmo a servir a los demás y muchos pagaron con sus vidas su trabajo en tierras inhóspitas sin elementos de protección contra los peligros del ambiente. Para estos profesionales injustamente retribuidos solicitó la ley de creación del Escalafón que estaba pendiente de discusión en la Cámara de Diputados y que dicten una ley que garantice las condiciones de vida para quienes brindaban sus conocimientos y su mayor capacidad a la causa de la salud pública.
Asimismo, se refirió a una de las aspiraciones de las profesiones médicas que estaba ya en camino de realización: la colegiación de los componentes de esas profesiones, cuyo proyecto de ley estaba en el Parlamento.
Collections
- 1957 [31]