El tratamiento ambulatorio de los enfermos tuberculosos en el Hospital Obrero de Lima
Date
1957Author(s)
Molinari B., Leopoldo
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Informa sobre el tratamiento ambulatorio de la tuberculosis que se realizaba en el hospital y presenta datos estadísticos de la atención brindada en los años 1952 a 1956.
En el Hospital Obrero de Lima se efectuaba tratamiento ambulatorio desde hacía más de 15 años, o sea desde que este nosocomio empezó a funcionar. Indiscutiblemente que el criterio que orientaba esta atención se había modificado, y si antes se efectuaba únicamente en los casos en que el paciente se resistía a hospitalizarse o había falta de camas, en esos momentos el criterio de esta modalidad de tratamiento estaba aceptado en otras partes como un medio de terapia valiosa en la atención del tuberculoso; este hecho se debía indudablemente a los recursos terapéuticos con que se contaba desde la aparición de los antibióticos, y después, con los quimioterápicos.
Para que se pueda tener una idea aproximada de la labor que realizaba el Hospital Obrero de Lima, en los enfermos ambulatorios, el autor se refiere al trabajo realizado, durante los últimos 5 años, tomando en cuenta el número de enfermos, el número de consultas, los subsidios pagarlos, las recuperaciones, los abandonos y la mortalidad en estos enfermos.
En un cuadro se observa que el número de enfermos tratados en los consultorios externos del Servicio de Tuberculosis del Hospital Obrero de Lima, fue en aumento desde 1952 hasta 1955, habiendo descendido ligeramente en 1956; estos números se refieren a enfermos diagnosticados con tuberculosis pulmonar y no incluyen ni las consultas, ni las altas de enfermos que ingresaron para diagnosticar y que no eran tuberculosos.
Los enfermos eran hospitalizados cuando presentaban formas avanzadas graves o una hemotisis, o requerían ser operados, o presentaban problemas sociales de vivienda y tienen baciloscopía positiva.
Se efectuó un estudio sobre 1,444 enfermos ambulatorios, con el fin de determinar las formas que presentan y la evolución de las mismas, y se encontró 406 casos de forma mínima de tuberculosis, 743 moderada y 295 avanzada. Del total de enfermos, 577 se recuperaron antes de los 18 meses; de los 867 restantes la mayor parte abandonó el tratamiento y otros lo continuaron. Presenta un cuadro de los enfermos que se recuperaron de sus lesiones dentro de los 18 meses de tratamiento.
En otro cuadro se indica la cantidad de pacientes que no recuperaron o abandonaron el tratamiento. Las mayores recuperaciones se obtuvieron en las formas menos extensas, los mayores abandonos se produjeron en las moderadas y los que continuaron con el tratamiento en mayor número, después de 18 meses, fueron las formas avanzadas.
Concluye que es indudable que la atención ambulatoria, es un medio de terapia valiosa en la Campaña Antituberculosa de una colectividad, especialmente desde que se emplean los quimioterápicos asociados; la atención ambulatoria debe ser realizada por el médico especialista quien hará la indicación más conveniente, en lo que se refiere a régimen del mismo y a la asociación quimioterápica más adecuada; y que el abandono es una de las causas que atentan contra el mejor éxito del tratamiento ambulatorio en tuberculosis y debe ser combatido, mediante la Educación Sanitaria y la ayuda de la colectividad.
Collections
- 1957 [31]