La resistencia biológica como base fundamental en un nuevo plan de tratamiento de la tuberculosis pulmonar ambulatoria
Date
1958Author(s)
Ramos Díaz, Arquímedes
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Estudio sobre los conceptos de resistencia contra las infecciones en el organismo humano tomando como base el análisis del control citológico defensivo, experiencias realizadas en cobayos para determinar la resistencia biológica y un plan terapéutico para el tratamiento de la tuberculosis pulmonar basado en los resultados de dichas experiencias.
La capacidad de un individuo para combatir una Infección es lo que se denomina resistencia, fenómeno que está en razón inversa a la susceptibilidad. De la mayor o menor resistencia que pueda presentar el organismo, dependería el hecho de que pueda o no enfermarse un individuo y la buena o mala evolución y curación de la enfermedad.
La Resistencia Humana había sido y era intensamente estudiada; pero todavía no se había podido determinar en forma satisfactoria el conjunto de factores que intervenían en la formación biológica y bioquímica de dicha resistencia; por lo tanto, la ciencia médica se limitaba a admitir que existían factores específicos, la inmunidad medible por procedimientos de laboratorio (Aglutininas, Antitoxinas, Bacteriolisinas, Opsoninas, Precipitinas, etc.) y factores inespecíficos, evaluables solamente por la observación clínica, entre éstos se considera la edad, la alimentación, el medio ambiente, la integridad de la piel y mucosas, las afecciones del sistema nervioso central, etc.
Orientado por el método de control biológico del estudio, por las comprobaciones experimentales en cobayos y tomando en cuenta que el mantenimiento equilibrado de las funciones biológicas que se relacionan con el metabolismo tisular, la regeneración celular y la capacidad inmunogénica, es la base fundamental para que cualquier enfermo presente una eficiente Resistencia Biológica, se organizó un nuevo Plan Terapéutico, que se llevó a cabo con la totalidad de los pacientes tuberculosos, en el Policlínico del Seguro Social del Callao, a quienes se trataba en forma ambulatoria. Informa detalladamente en qué consistió el plan terapéutico aplicado.
Entre las conclusiones del estudio se destaca:
1. Estaría comprobado que la menor utilización de antibióticos y quimioterapia, que son necesarios, la determinación del momento biológico oportuno, en que deben ser utilizadas estas drogas, y la utilización adecuada de medicamentos que regulen en cada caso, la Resistencia Biológica del paciente; es muy importante para la mejor y más rápida recuperación de los enfermos que no requieran hospitalización para su eficaz tratamiento.
2. -La prueba sanguínea denominada el Control Citológico Defensivo, demostró tener un gran valor práctico para la determinación del grado de Resistencia Biológica que tenga cada individuo para reaccionar favorablemente frente a cualquier agresión. Además, sugiere al médico tratante, en determinado momento, el medicamento que debe utilizar en cada caso para regular los mecanismos defensivos. Por último, establece el grado de desequilibrio biológico funcional del organismo, cuyas anormalidades no permiten mantener un buen estado de salud.
3. Mediante la utilización de dicha prueba citológica, ha sido posible formar los nuevos conceptos expuestos en este estudio sobre las defensas orgánicas y su eficaz control. Se ha podido demostrar la importancia que tiene la determinación y el saber mantener la Resistencia Biológica cuando se pretende curar la tuberculosis pulmonar.
Collections
- 1958 [30]