El problema materno-infantil y el sistema de seguros sociales
Date
1958Author(s)
Salcedo Fernandini, Manuel
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Analiza el problema del niño y su familia en el país, su amplitud y profundidad, y señala algunas soluciones que considera no se deben postergar.
Informa que datos estadísticos muestran los altos índices de ilegitimidad de los niños, ellos demuestran el desorden en la familia peruana y el débil vínculo de las uniones· paternales. Asimismo, se puede observar una lamentable realidad sanitaria asistencial, con altos porcentajes de niños menores de un año que mueren sin cuidados médicos.
Presenta dos cifras para que sirvan de expresión sintética del problema de la asistencia del parto: en 1954 se registraron 300,417 nacimientos en el país y solamente 42,510 personas figuran en el mismo año ocupando camas de maternidad, lo que demuestra un problema de asistencia maternal.
Sobre el problema educacional menciona que el conjunto de población que comprendía los grupos de 1 a 5 años y de 6 a 14 años, sumaban la cifra de 3'393,446 niños, de los cuales 1'316,347 estaban próximos o en edad de ocupar un lugar en un Jardín de la Infancia, y 2'077,099 debían estar matriculados en las escuelas primarias, pero las matrículas en los Jardines de Infancia en el año 1957 alcanzaron las cifras de 24,830 y en las escuelas primarias en ese año se matricularon 1'234,015 niños, tanto en las escuelas del Estado, como en las particulares.
Sobre el grupo de jóvenes adolescentes de nuestra población, que alcanzaba la cifra de 835,954, informa que presentaba problemas especialmente de índole educacional y vocacional, y otros tipos de problemas, como los de desorientación y desadaptación social que rápidamente adquieren volumen en donde no existen las organizaciones adecuadas, y podrían desembocar en variadas formas de delincuencia juvenil.
Analiza la complejidad y características de los problemas, las bases de solución. Expone sobre las asignaciones y subsidios familiares y los antecedentes de asignaciones familiares en el país.
Plantea la idea de la organización de una Caja Nacional de Asignaciones Familiares, que requiere estudios previos de la situación actual de los subsidios existentes, cálculos actuariales, consideración atenta de la legislación vigente, relación o interferencia con los sistemas de Seguro Social, etc.
Considera que el funcionamiento de una Caja Nacional de Asignaciones Familiares centralizando todas las cuotas actuales del Estado y las que representarían los porcentajes de los empleados y de los obreros, constituirían una ·considerable fuente de recursos que se canalizaría para el exclusivo fin de permitir una mayor estabilidad del niño dentro de su hogar, al amparo de su familia rodeada de mayores seguridades económicas.
Finalmente, sostiene que las posibilidades de recursos permitirían hacer los planes para que, bajo normas técnicas de eficiencia ya probada, la Caja de Asignaciones desarrolle y enfoque sus actividades hacia una efectiva protección de la ·familia, no sólo en el aspecto económico, sino considerando todos los aspectos que le permitan cumplir el rol que se le reconoce a la familia como unidad básica de la sociedad, a través de la aplicación de técnicas del servicio social familiar y del servicio social de organización y desarrollo de la comunidad.
Collections
- 1958 [30]