dc.description.abstract | Expone sobre la especialidad de salud ocupacional y las funciones de un servicio de salud en la industria.
La salud ocupacional, denominada también Higiene Industrial, no solo concierne a la prevención de las enfermedades debidas a la inhalación o ingestión de ciertas sustancias químicas, como el plomo, benzol, sílice y otras, estudia igualmente los efectos fisiológicos del trabajo, el estrés del trabajo en sí, debido a la posición del trabajador, a los movimientos repetidos, a los métodos impropios de trabajo, así como las alteraciones de la salud a consecuencia de ciertos factores físicos que modifican el ambiente de trabajo, tales como las variaciones de temperatura, energía radiante, ruido y otros.
Define la salud ocupacional como una rama especializada de la salud pública que mantiene y promueve la salud y bienestar de los trabajadores, lo que mejora e incrementa la producción, elevando su standard de vida y asegurando su permanencia en la industria.
Mediante los exámenes médicos, se asigna a los trabajadores el tipo de trabajo de acuerdo con su edad, condiciones físicas y psíquicas; contribuye a la rehabilitación de las personas con defectos orgánicos; promueve las relaciones humanas, educación de salud, higiene mental y otros aspectos de salud pública. Contribuye también, a la prevención de las enfermedades no ocupacionales, mediante el examen médico de los trabajadores y sus familiares.
La protección de la salud del trabajador requiere investigación científica, implantación de normas adecuadas y leyes que se cumplan. Constituyen actividades importantes de salud ocupacional las investigaciones médicas, biológicas, químicas y de ingeniería. Estudios sobre los efectos tóxicos de ciertas sustancias químicas en el organismo humano, así como los efectos de temperaturas extremas, ruidos, radiaciones. Las reacciones fisiológicas como respuesta al esfuerzo que demanda la realización de un trabajo son también motivo de estudio.
Concluye que los riesgos para la salud de los trabajadores aumentaron a través de los tiempos, debido al desarrollo industrial de las naciones, creando problemas de salud ocupacional, lo que dio origen a una nueva especialidad. La salud ocupacional, como parte de la salud pública, mantiene y promueve la salud y bienestar de los trabajadores. Con tal fin, se realiza el examen médico de los trabajadores al ingreso, periódicamente durante el tiempo que presta sus servicios y en ocasiones especiales. El concepto de salud ocupacional, implica la participación de profesionales de las diversas especialidades para el desarrollo de sus programas (médicos, ingenieros, químicos, enfermeras, educadores sanitarios, antropólogos). El desarrollo de programas de salud en las industrias, requieren de recursos económicos y de los servicios de un personal entrenado en salud ocupacional. Las industrias que económicamente no están capacitadas para desarrollar por sí solas programas de salud ocupacional, podrían realizarlo mediante la asociación de esfuerzos de empresas similares que ocupan una misma zona. Los servicios de salud en la industria, deben impulsar la integración de los aspectos preventivo y asistencial, para un mejor logro de la salud y como parte de este programa conviene que se realicen campañas de educación sanitaria e inmunizaciones. | es_PE |