La importancia de la renta y la determinación de la pensión en los Estados Unidos de América
Abstract
La presente exposición tiene como objetivo tratar de aislar y describir la evolución de la política y las fórmulas de determinación del nivel de prestaciones dentro del régimen del seguro de vejez y sobrevivientes, como un elemento relacionado con la capacidad de renta de las personas mayores.
El nivel de prestaciones del seguro de vejez, sobrevivientes e invalidez, ha evolucionado dentro de un período determinado que ha sido uno de los numerosos factores interdependientes dentro del conjunto del régimen. ·El campo de aplicación, el financiamiento; el costo, la amplitud y categoría de las prestaciones, las condiciones de otorgamiento y el examen relativo a la edad de retiro; han sido generalmente de gran importancia. Las autoridades encargadas de la administración del régimen, los órganos consultivos y el Congreso no han seguido una política de poner el acento únicamente sobre un aumento del nivel de prestaciones. Preferentemente, se han esforzado en tomar siempre en cuenta determinado número de aspectos diferentes que en forma especial convienen a la suficiencia del régimen en su conjunto.
A lo largo de todo el desarrollo del seguro, se ha observado la necesidad de insistir en ciertos elementos, tales como la equidad en consideración con el individuo, un financiamiento sanamente equilibrado, un gran campo de aplicación y otros factores similares. Como el nivel relativo a las prestaciones se ha elevado en todo su conjunto, los recursos financieros aumentados no han sido afectados en los últimos años, con una elevación del nivel de prestaciones.
De este modo el citado nivel, al revés de las cuatro modificaciones precedentes (1939, 1950 1952 y 1954) ha sido mejorado en 1956. Mas en ese año el punto importante fue la extensión del campo de prestaciones; incluso a los inválidos y mujeres de 62 y 65 años. El aumento de las rentas resultantes de las modificaciones de 1956, alcanzó un poco más de los dos tercios del 1% de la suma de salarios (basado sobre la cotización media). Esta situación se compensó con los ingresos complementarios del régimen, merced al aumento del campo de aplicación (0.11% y por los intereses más elevados 0.14%).
Concluye que los numerosos puntos analizados en el curso de los últimos veinte años, han suscitado grandes controversias sobre el régimen de seguridad social, en lo concerniente a su carácter impositivo y a las disposiciones conexas con el salario, estos dos elementos ya se aceptan como características permanentes del régimen. Analiza que depende de numerosos factores saber si el Congreso contemplará la posibilidad de incluir a las personas ancianas no aseguradas, y abonarles una suma fija, porque a medida que el tiempo transcurre, el sistema se extiende, y las discusiones sobre esta cuestión pierden poco a poco su fuerza. De este modo la admisión futura de 10% de las personas ancianas, comparativamente a la inclusión del 50 o 60% del total de ancianos, resulta un peligro más grande para un régimen ligado al salario y no constituye más que una cuestión financiera tan compleja y controvertida, con todas las posibilidades que ella conlleva, en razón de la revisión de la base contributiva.
Finalmente, es de observar que el nivel de prestaciones no puede establecerse con el empleo de un modelo o tipo cualquiera de presupuesto; siempre que existan varios presupuestos a su disposición las Comisiones del Congreso no dejarán de analizar las propuestas relativas a las prestaciones desde el ángulo de su presupuesto.
Collections
- 1958 [30]