Encuesta Tuberculino - Radiológica en Ayacucho
Date
1958Author(s)
Bouroncle Carreón, Alfonso
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el objeto de conocer la realidad tisiológica en la ciudad de Ayacucho y áreas circundantes, se realizó una encuesta tuberculino radiológica para conocer los índices existentes.
Los índices desgraciadamente no se pudieron juzgar en función temporal por la imposibilidad de establecer una comparación, ya que en dichos núcleos no existían estudios previos que permitieran evaluar el fenómeno en el tiempo. En el estudio realizado, sólo se hicieron apreciaciones sobre la característica de la extensión, más no se puede hablar sobre el potencial de difusión y la tendencia de la enfermedad, si bien algunos elementos y apreciaciones de carácter subjetivo permitieron hacer algunas inferencias sobre estos últimos puntos.
Se expone el sistema de trabajo, los resultados obtenidos en la ciudad de Ayacucho y seguidamente, algunas apreciaciones sobre los aspectos sanitarios, potencial de difusión y tendencia a la enfermedad en Ayacucho, Huanta y San Miguel.
El estudio consistió en una encuesta tuberculino-radiológica, realizada en un grupo de escolares de la Gran Unidad Escolar "Mariscal Cáceres" y del Colegio Fiscal Carranza, y de una encuesta radiológica realizada en el personal tanto asistencial como enfermos del Hospital, vendedores ambulantes y personal al servicio de la Oficina Departamental de Caminos.
Se incluyen cuadros con los resultados de los exámenes de tuberculosis de los escolares, del examen radioscópico en la población no escolar y un resumen general de los resultados del examen radioscópico en la ciudad de Ayacucho.
La organización sanitaria de Ayacucho se encuentra dentro de las más atrasadas del país; carece de una unidad sanitaria organizada, existiendo tan sólo una Oficina Sanitaria Departamental de escasos recursos que contaba con servicios materno infantiles y venéreos, además de controlar en forma relativa los servicios sanitarios provinciales, que casi en su totalidad están atendidos por un solo médico y sin elementos auxiliares.
El Hospital de Beneficencia de Ayacucho, con cerca de 50 camas, carecía de mayores implementos y personal técnico, sobre todo en Laboratorio, que no estaba funcionando, y en Rayos X que era manejado por un empírico; tenía 3 médicos generales y el edificio era anticuado y no tenía los más elementales principios del funcionalismo básico. El Hospital de Beneficencia de Huanta, de reciente construcción y funcionamiento, tenía 3 médicos con iniciativa y deseo de trabajo, que informaron que la tuberculosis era el problema prioritario por los bajos niveles educativos y de vida de la localidad.
Las conclusiones señalan que se infiere que la tuberculosis estaba en una fase epidemiológica ascendente, como resultado de la miseria e ignorancia de la localidad. Ayacucho carecía de una organización sanitaria departamental y de programas en ejecución (con excepción del Plan de Erradicación de la Malaria) y sus centros asistenciales eran escasos, pequeños y deficientes. Se necesitaba organizar un programa antituberculoso preventivo asistencial (dando mayor énfasis al primero) como parte de un programa que debía ir acompañado de un intenso y amplio programa educacional, con miras a modificar su actual estructura socio-económica, para obtener los beneficios de los programas sanitarios.
Collections
- 1958 [30]