dc.description.abstract | La autora viajó becada por la Organización Mundial de la Salud, a varias ciudades del este de Estados Unidos, principalmente Washington, Filadelfia, Boston y Nueva York y a San José de Costa Rica, con el objetivo de conocer los diferentes cursos de enfermería, apreciar la educación de las profesionales y enterarse sobre la filiación o integración de una escuela de enfermería a la universidad, además de conocer la arquitectura de nuevas escuelas de enfermería. Asimismo, comparó la información adquirida con la educación de enfermería en el Perú y entregó algunas conclusiones y recomendaciones.
Tuvo la ocasión de visitar y asistir a determinadas actividades o funciones de 20 Escuelas de Enfermería de diferentes tipos. Aparte de éstas asistió a conferencias con Educadoras en Enfermería, Dirigentes de agrupaciones profesionales, Oficinas Públicas o Instituciones interamericanas e internacionales. También abarcó su programa de visitas: centros asistenciales que servían de campos clínicos para la experiencia práctica de las alumnas de enfermería y la Escuela de Enfermería de San José, en Costa Rica.
Informa los diferentes cursos de Enfermería en los Estados Unidos; los métodos de enseñanza y aprendizaje; la organización y administración de las Escuelas de Enfermería; y la arquitectura de las Escuelas de enfermería.
Existían dos diferentes cursos básicos de enfermería en Estados Unidos: Un curso de dos años, desarrollado en la Universidad de Pensilvania, después de graduarse tienen de 6 meses hasta un año (en otras Escuelas) de práctica exclusiva a manera de un internado; Escuelas de Enfermería que ofrecen un curso de tres años de duración, que eran la gran mayoría.
Su programa de visitas variaba, de modo que tenía ocasión de observar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje; y diferentes técnicas de organización y administración. La enseñanza era casi totalmente impartida por enfermeras instructoras. El médico era un conferenciante ocasional. Visitó 6 Escuelas universitarias, de ellas 4 eran autónomas, una era anexa a la Facultad de Pedagogía y la sexta era dependencia de un centro médico, que a su vez formaba parte de la Cornell University.
Finalmente, entre las recomendaciones entregadas, tenemos:
1. Reducir las lecciones de Médicos y aumentar la enseñanza impartida por Enfermeras-Instructoras.
2. Coordinar mejor algunos cursos e integrar otros, p. ej.: Enfermería en Medicina y Enfermería en Cirugía e integrar a la vez éstos con Nutrición, Dietética, Farmacología y Salud Pública.
3. Reducir los ejercicios prácticos en la sala de demostraciones y poner más énfasis en la comprensión de los principios básicos de enfermería, para aplicarlos pronto en la asistencia integral del enfermo.
4. Revisión de los períodos de experiencia práctica en las diferentes ramas de enfermería. La Escuela a su cargo debía especialmente aumentar la experiencia práctica en Pediatría y Neurosiquiatría.
5. Respecto a la idea de relacionar las Escuelas de Enfermería en el Perú con la Universidad, se cree necesario formar una comisión integrada con representantes de organismos vinculados con esta empresa, para estudiar a fondo todos los problemas inherentes a ésa, y establecer luego los requisitos que una Escuela de Enfermería debería cumplir para ser admitida en el seno de una Universidad. | es_PE |