Show simple item record

dc.contributor.authorCristóforis, M.S.C.
dc.contributor.authorCaja Nacional de Seguro Social
dc.date.accessioned2021-03-21T19:04:32Z
dc.date.available2021-03-21T19:04:32Z
dc.date.issued1959
dc.identifier.citationRevista de Informaciones Sociales. 1959; 14 (2).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/1543
dc.description.abstractLa autora viajó becada por la Organización Mundial de la Salud, a varias ciudades del este de Estados Unidos, principalmente Washington, Filadelfia, Boston y Nueva York y a San José de Costa Rica, con el objetivo de conocer los diferentes cursos de enfermería, apreciar la educación de las profesionales y enterarse sobre la filiación o integración de una escuela de enfermería a la universidad, además de conocer la arquitectura de nuevas escuelas de enfermería. Asimismo, comparó la información adquirida con la educación de enfermería en el Perú y entregó algunas conclusiones y recomendaciones. Tuvo la ocasión de visitar y asistir a determinadas actividades o funciones de 20 Escuelas de Enfermería de diferentes tipos. Aparte de éstas asistió a conferencias con Educadoras en Enfermería, Dirigentes de agrupaciones profesionales, Oficinas Públicas o Instituciones interamericanas e internacionales. También abarcó su programa de visitas: centros asistenciales que servían de campos clínicos para la experiencia práctica de las alumnas de enfermería y la Escuela de Enfermería de San José, en Costa Rica. Informa los diferentes cursos de Enfermería en los Estados Unidos; los métodos de enseñanza y aprendizaje; la organización y administración de las Escuelas de Enfermería; y la arquitectura de las Escuelas de enfermería. Existían dos diferentes cursos básicos de enfermería en Estados Unidos: Un curso de dos años, desarrollado en la Universidad de Pensilvania, después de graduarse tienen de 6 meses hasta un año (en otras Escuelas) de práctica exclusiva a manera de un internado; Escuelas de Enfermería que ofrecen un curso de tres años de duración, que eran la gran mayoría. Su programa de visitas variaba, de modo que tenía ocasión de observar diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje; y diferentes técnicas de organización y administración. La enseñanza era casi totalmente impartida por enfermeras instructoras. El médico era un conferenciante ocasional. Visitó 6 Escuelas universitarias, de ellas 4 eran autónomas, una era anexa a la Facultad de Pedagogía y la sexta era dependencia de un centro médico, que a su vez formaba parte de la Cornell University. Finalmente, entre las recomendaciones entregadas, tenemos: 1. Reducir las lecciones de Médicos y aumentar la enseñanza impartida por Enfermeras-Instructoras. 2. Coordinar mejor algunos cursos e integrar otros, p. ej.: Enfermería en Medicina y Enfermería en Cirugía e integrar a la vez éstos con Nutrición, Dietética, Farmacología y Salud Pública. 3. Reducir los ejercicios prácticos en la sala de demostraciones y poner más énfasis en la comprensión de los principios básicos de enfermería, para aplicarlos pronto en la asistencia integral del enfermo. 4. Revisión de los períodos de experiencia práctica en las diferentes ramas de enfermería. La Escuela a su cargo debía especialmente aumentar la experiencia práctica en Pediatría y Neurosiquiatría. 5. Respecto a la idea de relacionar las Escuelas de Enfermería en el Perú con la Universidad, se cree necesario formar una comisión integrada con representantes de organismos vinculados con esta empresa, para estudiar a fondo todos los problemas inherentes a ésa, y establecer luego los requisitos que una Escuela de Enfermería debería cumplir para ser admitida en el seno de una Universidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectViajees_PE
dc.subjectEstudioes_PE
dc.titleResultados sobre un viaje de estudioses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos