dc.description.abstract | Informa sobre la necesidad de reorganización del seguro social en Alemania y expone el proyecto de ley de reorganización del seguro obligatorio presentado por el Ministerio Federal del Trabajo y Previsión Social en diciembre de 1958 y reestructurado en julio de 1959 por el Gabinete Federal para presentarlo al Parlamento.
Hace 60 años que la misión del Seguro Social fue la de proteger una pequeña parte del pueblo contra la miseria social, mediante la protección en las enfermedades y las causas consiguientes de una paralización del trabajo. En aquella época, la Institución tenía por objeto prestar ayuda económica en los casos de enfermedad; el 45% de sus ingresos se destinaban al riesgo de enfermedad en los casos de incapacidad para el trabajo. Hoy, solamente se abona el 30%, mientras que los dos tercios de los ingresos se destinan a los gastos de hospitalización. Sobre todo, para familiares (cuya fuerza laboral no se toma en cuenta en caso de enfermedad) se obtuvieron al principio aportes muy bajos. Los costos anuales por medicamentos para familiares ascendieron a D. M. 0.03 en el año 1905; mientras que hoy se elevan a D.M.
Mientras la misión de dar protección ha permanecido fija, se ha producido un cambio básico en la situación de los asegurados, la protección sirve por mayoría a la población, que vive en buenas condiciones económicas y que está asegurada en forma múltiple contra las vicisitudes sociales de la vida, tales como el desempleo, la invalidez, etc. Lo que ha sufrido numerosos cambios, es el centro de gravedad y la dirección en que debe cumplirse la protección.
Los puntos más importantes del proyecto de ley de reorganización del seguro son: La estructura del seguro social, el Seguro Social Voluntario, la obligación de asegurarse, enfermedades de larga duración, cuidado preventivo de la salud, atención hospitalaria, prestaciones por enfermedad y asignaciones, derecho a médico de la Caja Social, derecho de autorización, participación de gastos, las contribuciones, el servicio médico confidencial.
Considera que si actualmente se estuviese en la necesidad de fundar un seguro social en Alemania, con toda seguridad se elegiría un sistema central y unitario. Así podría evitarse la gran cantidad de complicaciones que ha llevado consigo el sistema articulado. Sin embargo, el sistema actual tiene sus ventajas que, en razón de su amplitud, según opinión de peritos, debe ser conservada su articulación. La unión de pequeñas y visibles comunidades que marchan independientemente del Estado, mantiene viva la aspiración de los miembros, por la ayuda común. Una gran organización en manos del Estado, en cierta forma degradaría al individuo convirtiéndolo en un anónimo, como se puede observar en el caso de las grandes Cajas Sociales.
Finalmente informa que el desarrollo de los egresos de los seguros sociales se observa con preocupación y que no se debe esperar mucho tiempo para llevar a delante una reforma. Los recursos del Seguro Social no están correctamente invertidos, por cuanto se les destina a partidas que no sufren necesidades reales. Es misión fundamental de la reforma, obtener con los mismos gastos, un mayor grado de efectividad para la salud popular y la desaparición de las necesidades causadas por las enfermedades. | es_PE |