Organización de la estadística en los Centros Materno-Infantiles
Date
1960Author(s)
Kuon Cabello, Guillermo
Gonzáles, Wilfredo
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Informa sobre el estado de la organización estadística en los centros de salud materno-infantiles en el Perú.
Explica que, para obtener provecho de la estadística, contando con datos ajustados a la realidad, es preciso tener en cuenta normas generales de: objetivo, unidad de doctrina, participación del personal, elaboración de formularios, y necesidad de estandarización.
En base a la clasificación vigente, se examina cada uno de los puntos comprendidos en la metodología, que son: obtención de datos, técnicas para la colección de datos, tabulación y presentación de datos, análisis e interpretación.
Sobre las técnicas para la colección de datos explica las necesidades de personal; la organización de ficheros; la fuente documental con las cifras resúmenes de todos los servicios, infantil, materno, venéreas, tuberculosis, saneamiento ambiental, y laboratorio, a fin de obtener una visión general del área en que se trabaja; y la frecuencia de la recopilación de informes.
Explica los métodos de tabulación, manual y mecánica, y los métodos de presentación.
Sobre el análisis indica que es el examen exhaustivo de todos los datos tabulados por el que deducimos la mayor o menor frecuencia de un fenómeno o grupo de ellos, en relación a uno o más factores. Por ejemplo, del estudio de la encuesta realizada por la Unidad de Salud del Callao, sobre el tipo de alimentación del lactante, encontramos que la alimentación materna exclusiva en niños menores de cuatro meses, se hace en un 38% de todos los sujetos a control médico y 65% entre los niños sin control médico.
En los Centros de Salud medianamente organizados del país, existían ficheros indicadores del número de familias y de los casos en actividad. Los informes mensuales remitidos a la Unidad de Salud, permitían obtener cifras totales sobre los aspectos enunciados anteriormente. Sin embargo, hay que señalar que el procedimiento no estaba generalizado en todos los Centros del país, y los informes resultaban ser muy diferentes, no permitiendo su catalogación adecuada. En los lugares donde el trabajo en equipo se había organizado, como son la Unidad de Salud del Callao, el Centro de Salud Materno-Infantil y de Adiestramiento "Ayacucho", centro de Salud-Hospital (Tacna o Tarma), se encontraban grandes cantidades de material sin elaborar. Señala que convenía tabular, analizar e interpretar cifras para concluir sobre la frecuencia de los hechos, establecimientos de promedios, analizar las variaciones, etc.
Indica que los objetivos mínimos que pueden alcanzarse con una estadística elemental bien organizada, sería conocer los aspectos relativos: al niño sano, al niño enfermo, mortalidad infantil, y mortalidad materna.
Finalmente, indica recomendaciones y conclusiones, entre ellas tenemos: 1. Es conveniente que el personal de los Centros de Salud posea adiestramiento sobre estadística; 2. Los formularios que se elaboren en los niveles nacional y local, deben ser uniformes; 3. La Unidad de Salud debe realizar la tabulación, análisis e interpretación de los datos básicos obtenidos; 4. Conviene realizar periódicamente estudios locales o generales sobre la realidad del niño, de la madre y de la familia peruana, con el fin de orientar la política sanitaria; 5. Debe crearse registros estadísticos en el Centro de Salud en la Unidad de Salud, en el Área de Salud y en los Departamentos Normativos.
Collections
- 1960 [33]