dc.description.abstract | Explica los principios básicos que deben ser aplicados a la recopilación, tabulación, análisis e interpretación de las estadísticas de servicios de un programa de Salud Pública. Las estadísticas de los servicios, tal como se describen en este artículo, dan las pautas necesarias para conseguir la contabilidad del trabajo realizado y la valoración de resultados en términos de la población beneficiada, sin los cuales el trabajo sanitario no puede ser inteligentemente dirigido, ni conseguir la aplicación de técnicas y métodos refinados o rendir beneficios constructivos para la población.
Se había llegado a la conclusión de que muchas de las estadísticas que se elaboraban no eran sino tabulaciones de datos generales, sin tener en cuenta las variaciones en relación a las características específicas de la población (sexo, grupos de edad, áreas geográficas o aspectos económicos y sociales), factores todos importantes a considerar para hacer factible la comparación con otros grupos de población. Otro aspecto de las estadísticas que se elaboraban en los organismos sanitarios consistía en la descripción de los esfuerzos dedicados a cada programa, pero tales descripciones no indicaban lo que había ocurrido como resultado de su actividad. Así, no existía un acuerdo general con respecto a la clase de estadísticas informativas, y estas son esenciales para el planeamiento, así como para la operación y evaluación de los programas de salud pública. Tampoco había una guía aceptada acerca de la cantidad mínima de la información requerida y los tipos de detalle o las relaciones generalmente más útiles.
Los técnicos trabajaron en esos problemas, preocupándose en la sugestión de datos que describan y midan los servicios sanitarios proporcionados a la población, así como los esfuerzos para reducir los peligros del medio ambiente. El trabajo de los especialistas data de 1949, habiéndose dedicado a la ejecución de estudios básicos sobre registro y estadísticas, preparación de informes técnicos y formulación de recomendaciones.
Entre los informes técnicos logrados hay uno sobre "Principios Básicos Aplicados a las Estadísticas de Servicios", que se explican en este artículo. Este documento propone conceptos fundamentales que se consideran esenciales para el desarrollo de estadísticas significativas en salud pública, y que podrían servir a los organismos sanitarios como un criterio para determinar la importancia de las estadísticas de un programa, sea actual o futuro.
Los principios son: propósitos, requisitos que debe cumplir la información recopilada; relaciones de las estadísticas con la información básica; diferenciaciones; sub productos de operación administrativa; medición de efectividad; población realmente servida; accesibilidad de datos; investigación de registros; comité de coordinación.
Indica que no se trata de uniformar los detalles de los procedimientos, ni tampoco prescribe patrones estadísticos específicos aplicables a todos los organismos sanitarios. Mas bien, se trata de un modelo aceptable que permita desarrollar en cada departamento de salud pública normas adecuadas a sus recursos y necesidades particulares y que le sirva para lograr más efectividad en cuanto a planeamiento, operación y evaluación de sus programas.
Finalmente, presenta un esquema de los diez principios básicos explicados, para el desarrollo de las estadísticas de servicios | es_PE |