dc.description.abstract | Presenta la parte más importante del informe elaborado por el Comité de Expertos convocado por la Oficina Internacional del Trabajo, para la realización de un estudio de la estadística de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El Comité de Expertos se reunió en Ginebra en noviembre de 1959 para elaborar el informe que fue aprobado por el Consejo de Administración de la OIT.
Este estudio presenta la función y el campo de las estadísticas de los accidentes de trabajo; métodos de recolección de las estadísticas; medidas comparativas de los accidentes; clasificaciones que se utilizan en la determinación de la naturaleza y causa de las lesiones; y la tarea del estudioso de estadística.
Explica que los accidentes de trabajo provocan muchos sufrimientos y daños en todo el mundo, por ello es necesario adoptar todas las medidas prácticas que permitan prevenirlos. Una de éstas es la compilación de las estadísticas de los infortunios. Ello está claramente reconocido por la Recomendación N°31, relativa a la prevención de los accidentes de trabajo, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo, en el año 1929.
La prevención de los accidentes es una ciencia en la que la experiencia del pasado sirve al mismo tiempo de estimulante y guía para las medidas a adoptar. Pero, las experiencias obtenidas en una empresa determinada y las observaciones acumuladas durante la vida de un solo individuo no constituyen base suficiente para aplicar un programa efectivo de seguridad. Para evaluar con pleno conocimiento de causa, si un programa de este género es necesario, conviene apoyarse en informaciones de amplia base, que reflejen no sólo las observaciones personales de un individuo, sino también las experiencias de muchos otros.
Se considera indispensable para poder elaborar un adecuado programa de seguridad, conocer las numerosas y diversas circunstancias que han dado lugar a los accidentes, no sólo en el sector donde el programa se aplica, sino también en todos aquellos en que se emplea la mano de obra. Y sólo así se podrá lograr el objetivo final de la "seguridad", que consiste en individualizar o eliminar los riesgos antes que ellos se produzcan, en el sector de aplicación del programa.
El objeto de las estadísticas completas sobre accidentes de trabajo, y sobre las circunstancias que los provocaron, es reunir, de las diversas fuentes, elementos de información cuyo análisis permitiría individualizar las circunstancias que dan lugar a los accidentes. Gracias a tales estadísticas, la experiencia de cada uno contribuirá a la información de todos los interesados, y su importancia resulta más evidente cuando se la compara con la suma de experiencias del grupo considerado.
Finalmente, se indica que, en lo que concierne a las estadísticas de los accidentes de trabajo destinadas a la prevención, el investigador de los accidentes debería tener a su cargo la tarea de evaluar las necesidades de los servicios de seguridad del sector considerado en su competencia, y tratar de adaptar su programa de trabajo a estas exigencias. Asimismo, debería tener la facultad de modificar su programa periódicamente, así como experimentar nuevas formas de análisis o de exposición que puedan, a su concepto, proporcionar útiles informaciones para la prevención de los accidentes. Por eso, este programa no debe limitarse de modo rígido, con disposiciones legislativas o reglas administrativas, a la obtención de determinados tipos de estadísticas sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales | es_PE |