dc.description.abstract | Estudio realizado con los resultados de los exámenes médico-periciales efectuados desde febrero de 1954 hasta julio de 1961 por la Unidad Regional del Norte, con sede en Trujillo. Se examinó 275 obreros mineros reclamantes de indemnización por enfermedad profesional, habiendo llamado la atención de los investigadores de un lado, el gran número de casos de silicosis complicada con tuberculosis y de tuberculosis pulmonar pura, y de otro, el problema de la recuperación de estos enfermos con sus implicaciones sanitarias y socio-económicas, que los motivó a presentar este trabajo con el objetivo de buscar una solución.
El examen médico-pericial que hemos mencionado constaba de un examen clínico, examen radiológico, exámenes auxiliares y de laboratorio. El examen clínico era integral incluyendo la identificación del examinado, sus antecedentes familiares y personales, la historia ocupacional minuciosa y la enfermedad actual.
Como prueba funcional de rutina se hizo la medición de la capacidad vital. La clasificación de las formas de tuberculosis se hizo siguiendo las pautas recomendadas por la Comisión de Estándares Diagnósticos de la Asociación Americana de Tuberculosis.
Se presenta los resultados de los exámenes practicados a los 275 obreros, que procedían de 22 empresas mineras, de 30 empadronadas por los investigadores, que tenían 6,500 trabajadores aproximadamente, ubicadas en la Sierra de los Departamentos de Ancash, Cajamarca y La Libertad.
Se encontró que treintiocho mineros (13.82 %) sufrían de tuberculosis pulmonar, siendo 13 (4.72 %) casos de tuberculosis pura, y 25 (9.10 %) casos de silicosis complicada con tuberculosis. Indica que el índice 13.82 % de tuberculosis encontrado en el presente trabajo es muy alto por tratarse de un grupo muy seleccionado de obreros.
El estudio concluye que la morbilidad tuberculosa encontrada en los obreros mineros reclamantes de indemnización por enfermedad ocupacional era muy elevada; el mayor porcentaje de enfermos con tuberculosis eran bacilíferos, lo que involucraba un problema sanitario, y de grados avanzados lo que demostró falta de prevención; la prevención y el tratamiento de los obreros mineros con tuberculosis en sus lugares de origen y residencia eran prácticamente nulos. La tuberculosis atacaba al trabajador minero en la época de vida de su mayor rendimiento originando un grave problema socioeconómico.
Finalmente, se recomienda hacer que las empresas mineras cumplan con lo prescrito por. la Ley, en lo referente al establecimiento de servicios médicos adecuados para labores de prevención y tratamiento.
Asimismo, como medida temporal, estudiar la forma de financiar la asistencia médica de los obreros mineros con tuberculosis en los Hospitales de la Caja Nacional de Seguro Social y remediar la aflictiva situación económica en que queda la- familia proporcionándole un subsidio por enfermedad. Además, se aconseja crear nuevos centros asistenciales y aumentar el número de camas en los servicios de bronco-pulmonares de los hospitales de la zona, dotándolos de materiales y equipos necesarios. | es_PE |