El Programa Andino
View/ Open
Date
1962Author(s)
Rens, Jef
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
El autor, Director General Adjunto de la Oficina Internacional del Trabajo, expone sobre el Programa Andino de la OIT, detallando los antecedentes de la labor de la organización a favor de las poblaciones indígenas del altiplano andino y los principios en que se basa dicha labor; asimismo, describe las actividades que se realizan en el programa y los resultados obtenidos hasta ese momento.
Informa que la Primera Reunión de la Comisión de Expertos en Trabajo Indígena congregó en La Paz, en enero de 1951, una docena de expertos procedentes de los países de América, de Asia y de Nueva Zelandia. Esta Comisión adoptó quince resoluciones, todas las cuales giraban en torno a una idea fundamental, a saber, la conveniencia de hacer extensiva la legislación de cada país al conjunto de su población, y especialmente a sus aborígenes, que hasta la fecha habían quedado excluidos del ámbito de aplicación de la ley.
En una resolución, la Comisión de Expertos en Trabajo Indígena solicitó que la OIT determinase los medios por los cuales la Organización Internacional del Trabajo, en estrecha relación con las Naciones Unidas y los organismos especializados competentes, podía ayudar más eficazmente a los trabajadores indígenas valiéndose del Programa ampliado de asistencia técnica. De esta forma, se ha ido abriendo el camino hacia lo que desde entonces se convirtió en la vasta acción de cooperación técnica denominada Programa Andino.
Informa sobre el estudio que realizó la Misión Beaglehole y sus resultados que fueron comunicados al Director de la Administración de la Asistencia Técnica de las Naciones Unidas y al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, el 16 de enero de 1953. El Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, después de haber consultado a las otras organizaciones que habían participado en la Misión, tomó las medidas oportunas para preparar un programa de acción concreto y detallado que se inspiró en la mayor parte de las recomendaciones formuladas por la Misión Beaglehole. Este programa de acción aprobado en junio de 1953, por la Junta de Asistencia Técnica, constituyó el punto de partida de lo que desde entonces se transformó en la Acción Andina, acción en la que participó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con otras organizaciones que participaron en la Misión Beaglehole.
Desde el mes de agosto de 1953 se concluyeron acuerdos con los gobiernos de Bolivia y Perú en cuanto a la acción de asistencia técnica que habría de emprenderse, y en enero de 1954 otro con el gobierno de Ecuador. En setiembre de 1958 se creó en Lima una oficina regional encargada de iniciar y dirigir una acción coordinada con los tres países. En 1960 se extendió la acción a Colombia, y a comienzos de 1961, a Chile y a Argentina.
Informa sobre la labor realizada en cada país y los resultados obtenidos. En el Perú la acción estuvo concentrada principalmente en torno al Lago Titicaca, donde se establecieron 3 bases: dos al sur de Puno, una en Taraco al norte de Puno y otra en Tambopata, al noreste de Puno. Cada base ejercía su acción sobre una zona de influencia que se fue agrandando progresivamente.
Finalmente se incluye un anexo con información de los donativos al Programa Andino de los siguientes países: Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Francia, México, Suecia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido.
Collections
- 1962 [31]