dc.description.abstract | Explica la inoperancia de los sistemas de salud pública que existían y propone su sustitución por un Plan Nacional de Salud Pública, encargado de la prevención, de la asistencia y seguridad social que se materializaría a través del Servicio Nacional de Salud.
Expone una breve reseña de la situación asistencial y de salubridad del Perú. Según el censo del 2 de julio de 1961, el Perú contaba con 10'016,322 habitantes, calculando que alcanzaba la cifra de 11 millones con la población de la selva omitida en el censo. La población estaba distribuida un 25% en la costa, un 60% en la sierra y un 15% en la selva.
De la población del país sólo el 50% contaba con atención médica u hospitalaria, siendo ésta sumamente deficiente; el 50% restante carecía completamente de estos servicios, este porcentaje era fundamentalmente población rural y suburbana. En el aspecto de la salubridad sólo el 30% de la población del Perú poseía servicio de agua y desagüe. Considera que el 73% de la población era desnutrida, ya que consumía menos de 2,000 calorías diarias.
Lima tenía 9,887 camas hospitalarias, acusando un déficit de 7,413, según lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. En provincias sólo existían 10,291 camas hospitalarias para 9 millones de peruanos, lo que explica el abandono, centralismo y falta de atención de más del 50% de peruanos.
Los profesionales médicos también resultaban insuficientes, su déficit no era tan marcado en el número como en su distribución, ya que en el año 1960 había 4,728 médicos, de los cuales el 72% estaba radicado en Lima.
Para solucionar esa situación propone la creación del Servicio Nacional de Salud, que agruparía a todas las entidades existentes encargadas de la salud pública en el país, acometiendo un Plan integral debidamente financiado y estructurado, agrupando los servicios que cumplen una misma función, unificando sus esfuerzos, disminuyendo los gastos administrativos y dejando un mayor margen en beneficio de funciones de prevención, asistencia y de seguridad social.
Explica el funcionamiento del Servicio Nacional de Salud que propone, con las funciones, atribuciones y obligaciones de las siguientes instituciones: Organismos de la Dirección General de Salud Pública, Beneficencias, Seguros Sociales y Cajas de Previsión incluidas dentro de un régimen único de "Caja Nacional de Seguridad Social"; Servicios Médicos y Sanitarios de las Municipalidades.
Finalmente, indica las siguientes ventajas del establecimiento del Servicio Nacional de Salud:
- La creación de un solo organismo director que acometería un plan integral debidamente estructurado, capaz de elevar el nivel preventivo y asistencial del país, tecnificando todos los servicios del Estado.
- La agrupación de todos los servicios que cumplen una misma función, unificando sus esfuerzos y disminuyendo considerablemente los gastos administrativos, arrojando un margen mayor de beneficio de las funciones de prevención, asistencia y seguridad social.
- Creación de un sistema standard asistencial, sin discriminación por desigualdades económicas e injusticia social, exaltando el sentido de solidaridad. | es_PE |