dc.description.abstract | Analiza la situación de la seguridad industrial en el Perú, con una estadística y el costo de los accidentes industriales.
Define la seguridad industrial como la doctrina que trata de la prevención de accidentes en la industria y de la eliminación de las pérdidas económicas e interferencia en la producción que ellos originan, mediante el control e investigación de sus causas.
La lesión de trabajo se define como la lesión corporal que sufre el operario con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Agrega, además, que es el resultado de una serie de actos, condiciones o circunstancias.
Cataloga los factores que intervienen en la ocurrencia de accidentes de trabajo en cuatro grandes grupos, explica cada uno de ellos:
a) Defectos físicos del trabajador
b) Antecedentes del trabajador
c) Actos inseguros
d) Condiciones mecánicas o físicas inseguras
Presenta un cuadro con la estadística de accidentes de trabajo del Perú, comparando los años 1958 y 1959, con datos de la Dirección Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Comercio. Este cuadro pone de manifiesto las cuantiosas pérdidas que representa para la industria nacional, la falta de campañas efectivas de prevención de accidentes.
Por otra parte, presenta dos cuadros con valores de los días y horas en que sucedieron lesiones que ocasionaron pérdidas de días de trabajo en 1959, según los estudios estadísticos realizados por el autor en una hacienda azucarera.
Sobre el costo de los accidentes industriales, explica que la fórmula clásica y aceptada desde hace mucho tiempo y aún en boga en muchos países, para la expresión del costo de los accidentes industriales, establece que los costos indirectos son equivalentes a cuatro veces los costos directos.
Los costos directos, cuyo monto puede ser determinado exactamente por los medios contables, son aquellos provenientes de la atención médica, hospitalización, rehabilitación, seguros e indemnización del trabajador.
Los costos indirectos incluyen la pérdida de tiempo del accidentado, así como la de otros trabajadores y jefes vinculados con él; el tiempo de entrenamiento de un nuevo operario; el daño ocasionado a equipos, herramientas, materias primas y productos acabados; el tiempo fuera de servicio del equipo y herramientas mientras éstos son reparados; la pérdida de producción por el resto del día; el daño o destrucción por agua, fuego, etc.
En conclusión, el autor indica que las empresas industriales deben instituir programas de seguridad para la prevención de accidentes de trabajo, con el fin de salvaguardar el capital humano, la economía del trabajador y la de la propia organización. Asimismo, señala que la seguridad es una actividad de 24 horas ya que los accidentes de trabajo son consecuencias de hábitos, condiciones, actos y circunstancias. Considera que era imperativa la creación de un Consejo Nacional de Seguridad que establezca el control de normas y reglamentos para la prevención de accidentes. | es_PE |