dc.description.abstract | Informa sobre el estado de la rehabilitación en el Perú en el año 1962, con una revisión de los más importantes avances logrados en ese campo en el país durante los últimos tres años.
Para mantener un orden en la exposición la divide en las siguientes partes:
A.-Instituciones Oficiales
B.-Instituciones Privadas o Particulares
C.-Legislación
D.-Actividades Científicas
E.-Actividades Educacionales
F.-Vinculación Internacional
Las instituciones oficiales son las organizaciones estatales o paraestatales que se ocupan, en parte o íntegramente, de la rehabilitación de los incapacitados. Se dividen en dos tipos: 1.-Centros educacionales. 2.-Centros clínicos.
Informa que la iniciativa privada se había mostrado sumamente en esos tiempos en el Perú. Ofrece una rápida revisión de los logros alcanzados explicando las características propias de cada una las instituciones que, directa o indirectamente, se ocupaban de la rehabilitación en el país.
Se enfatiza el significado que tiene en el campo de la rehabilitación en el país, la creación del Patronato Peruano de Rehabilitación y Educación Especial, con el objetivo de coordinar y orientar los esfuerzos de la iniciativa privada y para normar y estandarizar los mejores programas para el bienestar de los incapacitados.
Indica que la legislación peruana, puede ser considerada como una de las más avanzada en materia de previsión social en favor de los lisiados. La Constitución del Perú contiene cuatro artículos con referencia a esta materia. Asimismo, como resultado de los esfuerzos de los miembros del Patronato Peruano de Rehabilitación y Educación Especial, se aprobó por el Congreso Peruano la Ley N°13746, cuyo texto completo se incluye en este artículo, que creó un impuesto sobre los premios que se otorguen al público como propaganda comercial, para constituir la renta del Patronato que lo invertirá en financiar su obra y la atención de los pacientes en sus establecimientos. También se incluye el texto del Reglamento de esta ley.
Como era necesario preparar al personal técnico calificado, se desarrollaron diversos esfuerzos en materia educacional. En el Seguro Social Obrero, se fundó en 1961 una Escuela de Técnicas en Medicina Física y Rehabilitación.
Finalmente, comenta que, aunque los logros alcanzados fueron significativos, era obvio que existían muchos aspectos en el campo de la rehabilitación que no se habían desarrollado debidamente. Tal era el caso de los servicios de terapia ocupacional, de los talleres industriales vocacionales y de los servicios de terapia del lenguaje, que necesitaban grandemente ser impulsados. De otro lado, se deduce de lo expuesto, que en este campo, como en otros similares, existía un centralismo absorbente que era necesario corregir. La gran tarea representaba llevar a provincias servicios de rehabilitación integralmente organizados, porque así lo exigía la realidad geográfica y porque sólo así, trabajando al unísono, pero independientemente, se podría servir mejor los intereses de la comunidad. | es_PE |