dc.description.abstract | Expone sobre las funciones de los hospitales: medicina curativa y medicina preventiva, en forma coordinada y solidaria, así como la enseñanza y la investigación que sustentan las dos primeras en todo hospital organizado. Asimismo, señala la importancia del Cuerpo Médico como organismo asesor para el mantenimiento de la calidad de la asistencia médica.
Explica que el fin específico del hospital, es la atención eficiente y oportuna del enfermo, lo que quiere decir que el eje de los intereses superiores descansa en el objetivo principal básico para el que ha sido creado, y por tanto a él deben concurrir coordinados todos los esfuerzos en procura de la recuperación de la salud de los enfermos en el más corto plazo posible. En esta forma el Hospital cumple sus dos primeros objetivos: La Medicina Preventiva y la Medicina Curativa, para culminar después en los otros dos objetivos, que sustentan los elementos básicos fundamentales, que son la enseñanza y a la investigación.
Al hablar de hospitales, muchos se olvidan de los servicios destinados a Consultorios Externos, como si fuera una unidad separada y distinta del hospital, como si se tratara de un apéndice; nada más erróneo que este concepto. La unidad básica, fundamental de todo hospital moderno, es precisamente el Policlínico. Abarca una extensa área de atención, mantiene en contacto permanente a los integrantes de la colectividad con su centro de salud, evitando en lo posible las contingencias de una dolencia que puede evitarse por medios preventivos, perfectamente conocidos.
Por otra parte, los Consultorios Externos, perfectamente coordinados e integrados, pueden bajar notablemente los índices de estancias hospitalarias, si previamente a la hospitalización, inician y completan una historia clínica y si, por otro lado, reciben y siguen tratando a los enfermos dados de alta, sea en los mismos consultorios o en el domicilio del paciente. Los servicios de Hospitalización, de Policlínico y Domiciliario, deben constituir una unidad indisoluble y armónica.
El hospital, por otra parte, debe realizar labores de educación, brindando a las universidades, escuelas de medicina, escuelas de enfermeras, dietistas, laboratoristas, obstetrices, bibliotecarias clínicas, fisioterapistas, servicio social, etc., oportunidades para que sus estudiantes y profesores, adquieran conocimientos necesarios para una mejor formación y capacitación, dando oportunidad para que los graduados perfeccionen y profundicen sus conocimientos. La diversidad de casos clínicos que diariamente se tratan en los servicios generales y especializados de un hospital, constituyen material de inapreciable valor que debe ser aprovechado y compartido. No se puede exigir que un profesional sea capaz si no se le da la oportunidad de aprender, asimismo no se puede cumplir con la comunidad, si no preparamos a los futuros profesionales que deban servirla.
Finalmente, indica que un programa de investigación supone, entre otros puntos, saber si los Departamentos cumplen con todas sus obligaciones, y si para este propósito cuentan con los elementos suficientes y adecuados. Tal apreciación es valedera para los Departamentos Asistenciales y Administrativos que deben ser estudiados con igualdad de interés y de oportunidades. El equilibrio que esto supone, implica que el hospital ha balanceado sus responsabilidades y alcances, siempre y cuando estén bien regulados cada uno de los resortes que conducen a una asistencia óptima y a un prestigio bien ganado. | es_PE |