Rehabilitación integral: la educación especial en un Plan Nacional de Educación
Date
1963Author(s)
Bustamante Ruiz, Carlos
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Expone sobre la educación especial o rehabilitación integral para niños con impedimentos físicos variados, de nacimiento o como consecuencia de enfermedades. Se incluyen anexos con información sobre instituciones de educación especial en el Perú, del Estado y de iniciativa privada.
Explica que un aspecto de la rehabilitación al que no se concede la atención suficiente, es el de la educación especial. Cuando se habla de educación se refiere no sólo al acopio de conocimientos que conforma la instrucción, sino al conjunto de procesos formativos que van delineando la personalidad, relacionada a un mundo de valores sustantivos y también adjetivos, pero necesarios todos para su cabal integración.
Esto es de gran importancia en el mundo físico. Por ello las afecciones del sistema músculo-esquelético o del aparato locomotor representan las formas más objetivas de la invalidez, no sólo porque impresionan a las gentes, sino porque privan al ser humano de su independencia motriz, facultad singularizada por el empleo de la mano, atributo superior, correspondiente a formaciones nerviosas sumamente diferenciadas. Considera pertinente señalar los esfuerzos que se cumplen en los servicios de rehabilitación por superar las limitaciones mencionadas por el trabajo de los cirujanos ortopédicos, fisiatras, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, aparatistas, etc., representa un movimiento técnico asistencial de primera clase.
Paralelamente, en el desarrollo de la personalidad, se establecen relaciones con el mundo circundante, diferenciándose las facultades superiores, a través del juego de la atención, la memoria, la inteligencia, el juicio, las emociones. Mediante el uso regular y creciente de estas facultades el hombre alcanza, a su vez, lo que podríamos llamar su independencia intelectual. Existen, asimismo, afecciones variadas que comprometen al sistema nervioso, lesionándolo en tal medida, que provocan limitaciones funcionales.
Señala que es evidente que la conquista de la libertad de acción y de pensamiento requiere un proceso elaborativo, educacional, complejo y lento. El desarrollo integral de la personalidad necesita un programa integral de educación. Así es como el niño comienza a caminar, cuando balbucea ya sus primeras palabras, luego van estableciéndose y diferenciándose sus habilidades físicas e intelectuales.
Diferenciadas las circunstancias que repercuten sobre la independencia de la persona, motriz o intelectual, en cierta medida nada más ya que tal diferencia sólo se justifica en cuanto a lo académico y no en lo práctico, se advierte que el proceso educacional de estos grupos humanos tiene características que requieren programas y maestros especializados. Es en conjunto lo que se llama Educación Especial.
La Educación Especial abarca un campo de acción muy grande. Desde el niño que no habla o que no oye o con retraso mental, hasta diferentes grupos humanos, en todas las edades de la vida, como el de los afásicos motrices tras accidentes vasculares cerebrales.
Concluye que se han expuesto los fundamentos que justifican el planeamiento y desarrollo de centros de educación especial, como parte de un plan nacional de educación, ya que sólo así podremos decir que estamos realizando una rehabilitación integral, en cuanto al desarrollo psico-físico de los niños y jóvenes lisiados
Collections
- 1963 [29]