Un nuevo concepto de la capacitación sindical: el Centro de Estudios Laborales del Perú
Abstract
Informa sobre el papel e influencia de los sindicatos, la importancia de la educación de los dirigentes sindicales y la organización del Centro de Estudios Laborales del Perú.
Afirma que, típicamente, los sindicatos se forman en principio como una reacción contra la centralización de poder opresivo por parte de otros sectores de la sociedad; por tanto, un sindicato recién nacido es generalmente una ·organización de tipo defensivo o, un factor de contrapeso. A medida que maduran, los sindicatos adoptan su estructura y metodología de acuerdo con las realidades económicas de sus respectivas naciones. Todos los sindicatos libres tienen un interés creado en el desarrollo económico y político de sus países y el grado en que cada uno de estos aspectos recibe mayor importancia en el programa del sindicato depende a su vez de la situación económica o política del país, o de ambas.
Un dirigente sindical moderno debe de estar familiarizado no solamente con las complejidades de sus respectivas industrias, sino que también debe poseer una comprensión de muchas materias técnicas tales como Legislación Laboral, Seguridad Social, principios del Desarrollo Económico, problemas de Desempleo, Cooperativas, etc.
Se ha puesto de manifiesto, incluso para el observador más casual, que las organizaciones de trabajadores en todo el mundo están destinadas a influir significativamente en la salud económica y en el futuro de sus países. Los expertos que investigaron sobre qué se puede hacer para ayudarlas a cumplir con este destino en la manera más constructiva, positiva y universalmente beneficiosa, llegaron a la conclusión de que la respuesta estriba en la educación profunda para preparar a los jóvenes dirigentes de la América Latina de modo que se conviertan en técnicos laborales profesionales capaces de tratar como iguales con los representantes de las empresas y de los gobiernos en la resolución de los apremiantes problemas del desarrollo económico.
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas del Perú acordó junto con la Agencia para el Desarrollo Interamericano de los Estados Unidos y la Confederación de Trabajadores del Perú, contratar al Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre, para implementar un amplio programa de educación laboral a largo plazo que tenía como meta la capacitación de 1,500 dirigentes sindicales peruanos en un período de cinco años.
Se estableció el Centro de Estudios Laborales del Perú y se formó un Comité Consultivo con representantes de las empresas, los sindicatos, Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas y Agencia para el Desarrollo Interamericano de los Estados Unidos. Este Comité asesora al director del Centro en asuntos relativos al contenido y administración del programa académico.
Concluye que para preservar la democracia y elevar los niveles de educación y vida, no hay otra alternativa realista, sino que todos los sectores, trabajadores, empresas y gobierno, cooperen en programas destinados al bien común. En las relaciones industriales, el pensamiento lógico y claro debe dominar sobre la emoción. Por encima de todo, aquellos encargados con la impresionante responsabilidad de representar a la clase trabajadora deben estar bien educados y bien preparados.
Collections
- 1963 [29]