Organización y administración de hospitales, servicios paramédicos y administrativos
Date
1963Author(s)
Vallejos Paulet, Enrique
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo sobre la organización administrativa de un hospital, con la departamentalización y la división de los servicios en tres grandes ramas: servicios médicos, servicios paramédicos y servicios administrativos.
Explica que el vertiginoso progreso de las ciencias médicas y afines influyó en la nueva concepción del hospital moderno, ya que él debe estar preparado para atender a los pacientes de acuerdo con los más adelantados métodos de examen, diagnóstico y tratamiento. Esta transformación del concepto del hospital, consecuencia del progreso de la ciencia que amplió los conocimientos en el arte de curar, dio nacimiento a otras actividades dentro del·hospital, desempeñadas por otros profesionales y técnicos con funciones junto al paciente y con objetivos comunes: la prevención de las enfermedades, la promoción y recuperación de la salud.
El desenvolvimiento de estas nuevas actividades, implica la presencia en el hospital de nuevos grupos de trabajo que van a auxiliar al médico en su misión de dar al paciente una asistencia integral, adecuada, suficiente y eficiente, tal como corresponde a una institución dedicada a la defensa de la salud del capital humano.
La diversidad de actividades que se realizan en el hospital establecen su complejidad funcional. Las funciones del cuidado médico no sólo se dividieron entre un número de diferentes especialistas, sino que estas funciones por su misma índole, se han dispersado entre diferentes profesionales y personal técnico que asisten al médico.
Señala que la organización administrativa del hospital debe estar orientada en la departamentalización, teniendo como norma reunir en grupos de trabajo al personal con funciones similares y de acuerdo a sus finalidades. Se estableció así la división de trabajo como principio básico de la administración científica que favorece la eficiencia y el mayor rendimiento. Es fundamental para cumplir este objetivo que se defina la competencia de cada servicio, diferenciando a fin de evitar interferencias, ya que la organización hospitalaria prevee de un lado recíproca independencia funcional de los servicios y por otro lado la coordinación y control centralizado de los mismos.
La División de Servicios Médicos representa uno de los pilares fundamentales en la asistencia al paciente; teniendo la característica de un servicio específico y sustantivo en la compleja organización hospitalaria.
Al lado de la División Médica se encuentra la División de Servicios Paramédicos entre los que menciona: el Servicio de Enfermería, Servicio de Nutrición y Dietética, Servicio de Archivo Médico y Estadística, Servicio Social, Farmacia. Los servicios paramédicos tienen la finalidad de complementar el trabajo médico, ayudando en el tratamiento del paciente y son considerados también como servicios sustantivos de actividades afines.
La organización y administración de un hospital no es un problema simple y se debe reconocer que la eficiencia de los servicios médicos muchas veces depende de la eficiencia de los otros servicios del hospital.
Finalmente, entre los servicios administrativos explica las labores de: contabilidad, administración de personal, almacenes y provisiones, y servicios generales. Entre estos últimas están los servicios de limpieza, conservación, transporte y lavandería.
Collections
- 1963 [29]