dc.description.abstract | Analiza la definición estructural de subdesarrollo y los problemas del funcionamiento de la seguridad social y especialmente los seguros sociales obligatorios en los países subdesarrollados.
Explica que el subdesarrollo es un proceso histórico autónomo y no una etapa por la que necesariamente tienen que haber pasado las economías que han alcanzado un grado superior de desarrollo; es una economía dualista e híbrida en la que a estructuras económicas preexistentes se yuxtaponen, en extensión y profundidad variable, determinados aspectos de la economía industrial. El subdesarrollo presenta diversas etapas, cada una de las cuales requiere un esfuerzo de teorización adecuado que permita ubicar cada problema dentro de la forma específica y etapa concreta de subdesarrollo en que se encuentra el país en cuestión y lleve a adoptar fórmulas, planteamientos y soluciones acordes con el grado de desarrollo del país.
El criterio del ingreso per cápita para calificar a un país como desarrollado o subdesarrollado, aparte de dar la impresión equívoca de que estos últimos constituyen un todo homogéneo, tropieza con dificultades prácticas insalvables, como la de explicar por ejemplo por qué un país como el Japón cuyo ingreso per cápita era inferior a varios países latinoamericanos, estaba más desarrollado que éstos.
Expone que la OIT define la Seguridad Social como un conjunto de disposiciones legislativas que crean un derecho a determinadas prestaciones para una cierta categoría de personas en contingencias específicas. Para el autor la Seguridad Social es la protección de todos los individuos, contra todos los riesgos, en todas las circunstancias.
El Seguro Social forma parte de la Seguridad Social; y el autor considera conveniente diferenciarlo del Seguro Privado. El Seguro Social es obligatorio, nace de la Ley, no persigue lucro, protege a los económicamente débiles o a los que tengan derecho de acuerdo con la Ley; sus riesgos no se seleccionan, y lo administran generalmente instituciones públicas. El Seguro Privado es voluntario, nace de un contrato, persigue la obtención de ganancias, protege a todo el que satisfaga las primas, sus riesgos se seleccionan, y lo administran particulares.
El Seguro Social Obligatorio protege solamente a una parte de la población mientras que la Seguridad Social puede y debe amparar a toda la población del país. En el Seguro Social Obligatorio el papel del Estado se reduce a organizar y a velar porque cumpla con sus fines, en la Seguridad Social el ordenamiento mismo se identifica con el Estado.
Concluye que la seguridad social en el mundo subdesarrollado, al que pertenece el Perú, tiene la necesidad imprescindible de hacer algo que está limitado por una capacidad estrecha y reducida, pero que, precisamente por ser así, exige que la seguridad social cumpla realizaciones superiores a las que se espera de ella en países desarrollados, con más recursos y menos necesidades. En nuestros países subdesarrollados, de economía heterogénea y de estructuras e infraestructuras inconsistentes, en donde la variabilidad de nuestros problemas sociales es más acentuada que la heterogeneidad de la economía, la seguridad social cumple la tarea de proporcionar, tal vez con errores e incomprensiones, servicios de salud que son posibles de otorgar sin tropiezos en sociedades desarrolladas eminentemente industriales, pero difíciles de otorgar en sociedades con una economía de subsistencia, y esa es su labor. | es_PE |