dc.description.abstract | Estudio sobre la prestación médica de urgencia, su organización en algunos países de América, en los seguros sociales y especialmente en la Caja Nacional de Seguro Social Obrero.
Explica que la Seguridad Social en el Perú, en su aspecto asistencial, nació al amparo de una legislación privativa, abarcando originariamente a la masa obrera, y cubriendo los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte; prestaciones que se practicaron a través de la red hospitalaria de la Caja Nacional de Seguro Social Obrero. La prestación médica de la Caja bien pronto alcanzó jerarquía internacional como experiencia organizativa única, sentando doctrina en más de 20 años de asistencia hospitalaria; y la razón fue obvia, no existía una legislación sobre prestación médica hospitalaria semejante a la nuestra, por lo tanto, no se tenía de quien imitar, ni con quien comparar, aunque indiscutiblemente desde el punto de vista práctico, y ateniéndose a los datos estadísticos, se juzgó de eficiente la prestación médica, pues los diversos índices que se exponen en el desarrollo de este artículo, así lo demuestran.
Asimismo, se exponen algunos aspectos de la prestación medica de urgencia, para orientar a los estudiosos de la planificación nacional, y la comunidad misma a la que estaban integrados. La denominación de Departamento de Emergencia con que se designó a esta dependencia del Hospital Obrero de Lima, fue considerada como incongruente por médicos y profanos. Si bien es cierto que, entre los primeros, algunos eran técnicos y otros empíricos en organización hospitalaria, considera que los segundos sólo juzgaban u opinaban través de fallas producidas dentro de los múltiples riesgos que cubría el Departamento.
Con la creación del Seguro Social Obrero, el Hospital Central de la Caja, a través de su Departamento de Emergencia debió cubrir en sus funciones intra y extrahospitalarias, diurnas y nocturnas, 31 servicios administrativos y asistenciales que aquí se describen, por eso esta completa estructura hospitalaria no podía tener otra jerarquía que la de Departamento.
Si bien es cierto que, por definición, Urgencia en Medicina es la situación que requiere del concurso de médico e Institución, capaces en un tiempo extremadamente corto de llegar a un diagnóstico correcto y a una terapéutica adecuada y oportuna, sin las cuales exista el riesgo de muerte, el autor considera que la Urgencia debe estudiarse desde dos puntos de vista: a) Un concepto moderno, amplio, que la considera como parte de las infraestructuras socioeconómicas de un Plan Nacional de Salud. b) Un concepto limitado, restringido, aislado, que la considera como parte de la prestación médica de una organización hospitalaria. En el artículo se desarrolla ambos conceptos para comprobar sus alcances y evaluar mejor sus resultados.
Finalmente, expone uno de los problemas más importantes que confrontaba la Caja en la prestación médico-hospitalaria dentro del régimen del Seguro Social Obrero que era la insuficiente capacidad física del principal centro hospitalario, el Hospital Obrero de Lima, y se esbozaron como solución al problema de la prestación asistencial que se estaba volviendo ineficiente, la ampliación hospitalaria o la edificación de nuevos centros. Expone los hechos que se pudieron observar desde el Departamento de Emergencia del Hospital, que era el fiel reflejo de las ocurrencias intra y extra hospitalarias. | es_PE |