dc.description.abstract | Exposición realizada por el autor, funcionario de la Caja de Seguro Social de Panamá, en el Coloquio Médico Social celebrado en Lima, entre los días 7 y 12 de agosto de 1966. Analiza la importancia del factor humano, en· todos los niveles de actividad dentro de las instituciones de seguridad social y la organización administrativa de los recursos y relaciones humanas.
Por la existencia de serias deficiencias en la administración pública, el autor considera conveniente crear un marco de referencia que permita ubicar dichas deficiencias sobre características sobresalientes del sistema institucional de seguro social; razón por la cual se presentan tres aspectos característicos:
1. La excesiva centralización de autoridad, que representa el derecho a decidir, colocada ante la creciente y descentralizadora fuerza de la especialización que representa la capacidad de hacer. Esta situación afecta el orden jerárquico de la institución, confunde las líneas de comunicación, relaja la disciplina y desmoraliza la organización.
2. Vivimos en una sociedad compleja en Ja cual el factor predominante de organización es racional e impersonal. Se manifiesta en la subordinación del individuo al grupo, que ilustran las asociaciones profesionales, los sindicatos, las federaciones, etc. La especialización del individuo es parte del proceso social, la especialización de la actividad parte del proceso administrativo. Los individuos tienen objetivos en la ejecución de una acción: los trabajos funciones. Los individuos se especializan para sobrevivir satisfactoriamente en las condiciones que la sociedad les impone; y esta especialización les impone una interdependencia mutua, que a su vez transforma y modifica sus valores y conceptos, sus hábitos y costumbres.
3. Estas transformaciones sociales se reflejan en la organización administrativa y por consiguiente la afectan. El concepto de liderato que la organización administrativa ubica en la autoridad legítima, se amplía y en las nuevas concepciones se ubica en la autoridad informal que la especialización determina; y surgen así los líderes gremiales, sindicales, profesionales y políticos que desafían la autoridad legítima.
Señala que la administración es un conjunto de hombres. Cuando los elementos que componen· el grupo pierden la fe en quienes los guía, se disgregan las energías, se diluyen los esfuerzos en el desgano de hacer y la fe se pierde generalmente en la confusión que ocasiona la falta de coordinación. Para lograr este elemento de efectividad es necesario que los cuerpos administrativos de toda organización se compenetren de su profunda responsabilidad social mediante una clara comprensión del proceso administrativo al que indudablemente debe preceder la comprensión de los objetivos y fines a que debe consagrarse toda administración.
Finalmente afirma que cuando todas las opiniones sean oídas, todos los factores considerados y todas las posibilidades exploradas, cuando se estimule y permita la colaboración y cuando colaboremos con decisión y entusiasmo, entonces estaremos en disposición de trabajar unidos, para unidos aceptar el reto que las dificultades y problemas nos presentan, en nuestro deseo de colaborar a la superación de las instituciones de seguridad social. | es_PE |