dc.description.abstract | Exposición realizada por el autor, director de prestaciones de salud de la Caja Nacional de Seguro Social de Perú, en el Coloquio Médico Social celebrado en Lima. Analiza las prestaciones de seguridad social a los trabajadores agrícolas.
Reseña la importancia de la seguridad social, la historia de la seguridad social en el Perú y la ley de reforma agraria. Revisa datos estadísticos de la población peruana rural, recomendaciones de organismos internacionales para la extensión de la Seguridad Social a la población rural y las prestaciones del seguro social peruano a los trabajadores agrícolas.
La Seguridad Social no es un método más en los programas del gobierno frente al infortunio de los que nada tienen y a quienes se les debe dar la solución a los múltiples e intrincados problemas que los agobian; es el sistema racional por su eficiencia, por su oportunidad y por su extensión, la forma de procurar a los trabajadores y sus familiares, la asistencia y seguridad a que tienen derecho. El Seguro Social ha llegado a ser un elemento indispensable en la estructura de un país.
Considera que es incuestionable que la ignorancia, el conocimiento de los principios filosóficos que sustentan el Seguro Social, es poco menos que desconocido, por quienes la otorgan y por aquellos que la reciben. Para los primeros, la indiferencia, la rutina y el desamor los hace impenetrables para poder orientar y divulgar los alcances y fines de la institución que representan, lo que en resumen significa la falta de mística que debe inspirar a quienes tienen el privilegio de trabajar para la Seguridad Social. Los beneficiarios creen que, en virtud de su aporte siempre mínimo, tienen expeditos todos los derechos para demandar todos los servicios en todas las circunstancias sin tasa, ni medida, ignorando que tal proceder o conducta, atenta contra sus propios intereses, contra los intereses de los otros asegurados y en general contra la colectividad toda. No se dan cuenta que el Seguro Social cubre un riesgo en función de una contingencia y que no hay mejor bienestar físico, social y moral que no hacer uso indebido de un derecho que es amparo para todos los asociados. El estar asegurado es, en resumen, estar cubierto para esa eventualidad y es la expresión superior de la solidaridad, con todo el contenido de desinterés, desprendimiento y ayuda, al que verdaderamente la necesita.
El Seguro Social peruano extendió protección a las personas cuya existencia y la de los que dependen de su trabajo, podían sufrir algún riesgo material, social y económico. Comprendió un amplio sector de la industria, comercio, agricultura y a que sin tener esa calidad ganaban su sustento en virtud de la colocación de sus esfuerzos. La Ley incorporó al Seguro Social al trabajador de la industria, el comercio, la agricultura, los aprendices, trabajadores a domicilio, aparceros, medieros, partidarios, compañeros, yanaconas, y se contempla el seguro voluntario para los no comprendidos en la relación anterior. El 60% de los asegurados eran trabajadores agrícolas.
Finalmente, informa que la atención rural insumía el 52% de los servicios de la Caja Nacional de Seguro Social, en lo referente a atención médica. Señala que era incuestionable que, con la casi totalidad de los servicios asistenciales contratados con el Estado, Beneficencias Públicas y clínicas particulares, el Seguro Social Obrero dio un paso muy importante para llegar en forma efectiva al medio rural, que antes carecía de esos servicios. | es_PE |