Planeamiento de Unidades Médicas
Date
1966-01Author(s)
Zamarripa T., Carlos
Caja Nacional de Seguro Social
Metadata
Show full item recordAbstract
El autor, Jefe del Departamento de Planeación y Supervisión de los Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso sobre cómo realizar la planificación de Unidades Médicas y cómo se hizo en el IMSS. La exposición se efectuó en el Coloquio Médico Social celebrado en Lima.
Considera que a todos los que trabajan en los Servicios Médicos, les conviene conocer el planeamiento de los hospitales, aunque sea en lineamientos generales.
Explica que el planeamiento de las unidades médicas tiene distintos propósitos, entre ellos proporcionar elementos materiales necesarios para que el personal de los Servicios Médicos pueda realizar de una manera adecuada todas sus actividades. Solamente contando con buenas unidades médicas se pueden satisfacer las necesidades actuales de la Medicina Social; no se puede decir que un hospital se puede establecer en cualquier casa y funcionar correctamente. Es indispensable que se cuente con instalaciones físicas apropiadas para la atención conveniente de todos los pacientes que concurren a ellas, para infundirles confianza, para darles servicios de asistencia médica integral de la más alta calidad posible y para poder conseguir que se recupere la salud, que se alivie el dolor, o que se salve la vida las personas.
Asimismo, las unidades médicas bien planificadas, bien construidas son indispensables en la actualidad para el desarrollo de todos los programas de enseñanza y de investigación. El planeamiento de las unidades médicas contribuye así, no solamente al beneficio médico-social de las poblaciones que sirven, sino también al progreso de la medicina y de las actividades conexas con esta profesión. Solamente a través de buenas unidades médicas, bien planificadas y operadas correctamente, se puede alcanzar el objetivo de contribuir al bienestar del hombre.
La planificación de las unidades médicas no quedaría completa, si no se piensa que al hacerlo deben tomarse en consideración algunos aspectos económicos, no sólo por lo que se refiere al valor de la construcción en sí, sino, tal vez más importante, los resultados en los costos de operación que va a tener. Debe tomarse en consideración en la planificación de las unidades médicas, lo que costará el mantenimiento para tenerlas con buena presentación, con buen servicio y funcionando adecuadamente. Alguna vez en México, se criticó algunos de los elementos que se utilizaban en pisos y muros por su apariencia que parecía lujosa, pero en cuanto se hace el cálculo de costos de mantenimiento en buenas condiciones, en comparación con la pintura, es indudable que se gana, tanto en economía, como en presentación. Factores que influyen y no pueden olvidarse en la planificación de unidades es que ésta debe ajustarse a las posibilidades reales de la Institución, a los requerimientos que se tienen y hacer todo esfuerzo por compaginar tanto los aspectos de costo, como la necesidad de impartir buenas atenciones médicas.
Concluye informando los distintos tipos de servicios médicos y cantidad de personal trabajando en ellos, que tenía el IMSS al 31 de diciembre de 1965. Señala que, en esta forma, y completando todo el esfuerzo que se realizaba para mantener la calidad de los servicios médicos la más alta posible, es como se cree haber contribuido con la planificación de unidades médicas y a conseguir una buena impartición de atenciones médicas, con la mejor calidad posible, que se había logrado hasta este momento. El autor informa que la planificación que se hacía en el IMSS tenía un desarrollo especial y una organización nacida a través de 22 años de trabajo en este aspecto.
Collections
- 1966 [9]