dc.description.abstract | El autor, Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), expuso sobre la necesidad, objetivos, planeación y programas de capacitación del personal médico y paramédico del IMSS. La exposición se realizó en el Coloquio Médico Social celebrado en Lima.
Señala que es necesaria la capacitación del personal para la superación de la capacidad técnica y profesional, y la capacitación en doctrina de Seguridad Social.
Explica que la aplicación de la medicina a la población derechohabiente de la Seguridad Social requiere el empleo, en niveles óptimos de calidad, de personal profesional, personal técnico y personal auxiliar, para favorecer que los derechohabientes obtengan el máximo beneficio del estado actual de los conocimientos médicos. La necesidad de mantener y superar el nivel individual y colectivo de capacitación de los profesionales es por sí misma evidente, pero igualmente importante es la calidad de los servicios del personal técnico y del personal auxiliar, por lo cual el problema de superación en la calidad del trabajo de todo el personal que interviene en la prestación médica debe ser planeado en una forma conjunta, que equilibre y armonice los programas para la consecución de los objetivos.
Asimismo, afirma que el planeamiento de programas de capacitación permanente del personal de los servicios médicos debe incluir, como elemento de máxima importancia, lograr que todo el personal conozca la doctrina de la Seguridad Social, sus leyes y reglamentos, buscándose en esto que la comprensión de la ideología que alienta a los regímenes de Seguridad Social constituya un substrato básico en la voluntad de cada empleado, para entregar a la obra de la Seguridad Social su trabajo personal por encima de los niveles de rutina.
En la planeación de programas de capacitación, expresa que el campo de aplicación es todo el personal médico y paramédico, y la necesidad de ajustar las posibilidades de realización, considerando la utilización de los medios actuales de que se disponga y el costo mínimo.
Explica que el campo de aplicación de los procedimientos y programas debe abarcar todo el personal de los servicios médicos porque la experiencia demostró que la atención médica oportuna y eficaz de los derechohabientes no depende en forma unilateral de la capacidad de los médicos o de la organización administrativa de los servicios, sino que es indispensable la conjugación armónica del trabajo profesional, técnico y auxiliar. Enfatiza la inconformidad de los médicos por las interferencias y dilaciones en su trabajo que derivan de la falta de coordinación de los servicios de recepción, trabajo social, archivo clínico, farmacia y demás funciones técnico-administrativas.
Finalmente informa sobre los cursos de formación de personal técnico. Señala que la preparación adecuada de personal técnico para los servicios futuros en el IMSS es de tanta importancia como la formación de personal profesional, por lo cual se estructuraron cursos para el adiestramiento de técnicos en laboratorio clínico, radiología, medicina física y rehabilitación; materiales audiovisuales, y museografía. Asimismo, la formación del personal de enfermería profesional y auxiliar que puede ingresar a la planta de la Institución, se promovió con Escuelas de Enfermería afiliadas a Universidades, para la carrera profesional, y cursos de capacitación para auxiliares de enfermería. | es_PE |