dc.description.abstract | Expone una solución del problema asistencial de los asegurados de la zona del Callao, enfocado bajo dos aspectos: la ampliación del actual edificio para convertirlo en un hospital y la construcción de un nuevo hospital.
El Policlínico Obrero del Callao, que ocupaba un área de 5,900 m2. fue construido en el año 1941 para atender a la clase asegurada de la zona que en esa época contaba con 11,000 afiliados, pero en 1966 alcanzó a 31,758 afiliados, a lo que se agrega los asegurados en la zona de Lima pero que residen en el Callao. Durante el primer año de ·funcionamiento se atendió 72,701 consultas, cifra que fue aumentando con el transcurso de los años hasta llegar a 1966 en que se atendieron 169,348 consultas; paralelamente fueron aumentando el volumen de todas las actividades.
El Policlínico fue proyectado, como su nombre lo indica, para atender sólo a pacientes ambulatorios, pero a partir del año 1950, debido a los reclamos de los sindicatos obreros que solicitaban la instalación de un servicio de emergencia con sala de hospitalización, se creó ese servicio con tópico, sala de operaciones y sala de hospitalización con 24 camas, para lo cual se ocupó íntegramente la unidad donde se encontraban los servicios administrativos que fueron diseminados en otra unidad, perdiéndose el confort y armonía de los diversos elementos, tornándolos poco funcionales y sacrificándose los estándares mínimos establecidos para estas unidades, pues las áreas no llenaban los requisitos mínimos para la realización de una asistencia de elevado nivel.
Desde este momento el Policlínico Obrero pasó a desempeñar las funciones de un hospital, con los inconvenientes propios de esta transformación inadecuada y estuvo afrontando todos los problemas derivados de la estrechez del local y del volumen creciente en la demanda de atención por los asegurados.
Durante el año 1966 se dispuso la rezonificación y remodelación de algunos ambientes del edificio, así como el reequipamiento de algunos servicios, a fin de darles más confort y hacerlos más funcionales para el trabajo, pero sin resolver el problema de falta de espacio y especialmente de hospitalización, pues desde su construcción el edificio no fue ampliado; lamentablemente la falta de área para hospitalización se vio agravada con el sismo de ese año, que afectó la sala de la Unidad de Hospitalización, quedando el Policlínico con sólo 7 camas. En esta situación, la internación de los pacientes se condicionó al nuevo contrato con la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao para atenderlos en los hospitales de su propiedad.
Se propone la construcción de un nuevo hospital con dos variantes: 1. Hospital para la atención de pacientes asegurados que necesitan cuidado intensivo, intermedio y restringido. 2. Hospital para atención de pacientes asegurados de los dos primeros tipos de cuidado, quedando el cuidado restringido para la atención en los servicios contratados en los hospitales de propiedad de la Beneficencia Pública del Callao.
Finalmente, el hospital se construiría distribuyendo los servicios con funciones afines en áreas denominadas unidades, las que a su vez constarán de determinado número de elementos, todos ellos sujetos a requisitos mínimos. Las unidades serían las siguientes: Administración; Hospitalización; Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento; Ambulatorios; Centro Quirúrgico; facilidades para el Cuerpo Médico; Centro Obstétrico; Recién Nacidos; Servicios Generales; y unidades de Servicios Complementarios. | es_PE |