Nuevo sistema de recaudación mediante planillas pre-elaboradas iniciado por la Caja Nacional de Seguro Social del Perú
Abstract
Informa sobre el sistema de recaudación mediante planillas que reemplazó al sistema de recaudación por medio de estampillas, con la Ley N° 14482. Esta Ley no especificó las características del procedimiento a emplearse, que fue normado por la Caja Nacional de Seguro Social.
Expone los antecedentes, el planeamiento, las etapas de implementación del sistema de recaudación y el plan piloto. Asimismo, se describen los requisitos que se debieron cumplir para el desarrollo de las etapas del sistema, que fueron: el registro patronal, sectorización de los centros de trabajo, y los formularios.
Explica que las Leyes básicas de la Caja Nacional de Seguro Social del Perú, N°s. 8433 y 8509, fueron dictadas con fechas 12 de agosto de 1936 y 23 de febrero de 1937, respectivamente, establecieron que el cobro de los aportes obrero-patronales fueran cotizados mediante el sistema de estampillas, con frecuencia semanal y basadas en una escala de categorías.
Dadas las limitaciones técnicas de la época no cabía otro sistema, ya que mediante la libreta de cotizaciones los asegurados obtenían prestaciones sin requerir de mayores trámites burocráticos. Si bien esta era una ventaja atendible, la utilización de estampillas originó graves inconvenientes para los regímenes de los Seguros Sociales, que se sintetizan en lo siguiente:
1. Las cuentas individuales no se lograban mantener al día y se perjudicaba a los trabajadores o sus herederos al momento de abonarse los riesgos diferidos.
2. No se conocían inmediatamente los saldos deudores de los patronos y permitía la acumulación de los mismos.
3. Se prestaba al fraude, tanto por parte del patrono como del trabajador.
En 1964, el Departamento de Asuntos Sociales de la Organización de los Estados Americanos, destacó a su Consultor Sr. José María Pinzón Medina, para que hiciera los estudios preliminares de los problemas que confrontaba la Caja y sus posibles soluciones. El citado funcionario, en base a que la Caja había adquirido un computador electrónico, sentó los principios para lograr los objetivos de la Institución y señaló las acciones mínimas que debería cumplir para iniciar el cambio del sistema. En agosto de 1966 se decidió, en el lapso de una nueva misión de la OEA, el sistema a emplearse y se señalaron los objetivos, el campo de aplicación y el plan de trabajo a seguir para llevar a cabo la ejecución del nuevo sistema. En diciembre del mismo año el Consejo Superior de la Institución aprobó el Proyecto presentado y dispuso la creación de un Comité de Planeamiento de alto nivel y la constitución de un Grupo de Trabajo, representados ambos por los departamentos u organismos de la Caja que tenían vinculación con el Proyecto a ejecutarse.
El sistema escogido en definitiva para operar en el Seguro Social del Perú fue el denominado "Planilla Preelaborada con Facturación Directa".
Como conclusión, el artículo informa las ventajas para los asegurados, los patronos y para la Caja, del nuevo sistema recaudador, y señala que este sistema era de los más actualizados pues se automatizó lo más posible el proceso, de acuerdo al desarrollo institucional, además de que se aplicó para su proyección y realización la experiencia de otros países de América.
Collections
- 1968 [9]