Economía nacional y Seguridad Social
Abstract
Explica la estrecha interdependencia entre la seguridad social y la economía nacional, y por ende, con el desarrollo económico de un país.
Expone la acción de la seguridad social como instrumento de redistribución de ingresos; la transferencia directa de dinero de la población "activa" o la población "pasiva" con las prestaciones de seguridad social; las transferencias entre categorías de asegurados de alto y bajo nivel de ingresos a través del sistema de financiamiento y del régimen de prestaciones de la seguridad social; los efectos distributivos de las cotizaciones patronales y de las contribuciones del Estado; la transferencia de excesos entre los ingresos y egresos anuales de unas cajas a otras cajas con déficit; las transferencias de zonas desarrolladas hacia zonas menos desarrolladas respecto de las prestaciones en servicios y en especie de la rama de enfermedad-maternidad; la redistribución entre sectores industriales en la rama de riesgos profesionales; las inversiones de los seguros sociales; y el costo e ingresos de la seguridad social.
Menciona la necesidad de que los programas de seguridad social sean integrados en los planes de desarrollo social y económico de los países. Si bien todos los interesados estaban de acuerdo con esta necesidad, en muchos países no se había convertido todavía en una realidad.
La seguridad social origina transferencias de dineros entre diversos sectores económicos, sociales y territoriales. No obstante que resulta difícil evaluar numéricamente la magnitud de la acción redistribuidora de la seguridad social, entre otras razones por lo falta de información adecuada, en este artículo se destaca algunos de los factores de redistribución o de transferencia de fondos, a fin de poner en evidencia sus efectos específicos.
La mala distribución del ingreso es un obstáculo para un mejor equilibrio social y para un sano crecimiento económico y la seguridad social pasa a ser un elemento de corrección a través de su sistema de financiamiento y su régimen de prestaciones. Opera principalmente entre los asegurados desde los de niveles medio y elevado de salarios hacia los de salarios bajos. Reviste especial interés en América Latina, que presenta en general intervalos de variación muy amplios de salarios. El efecto redistribuidor de la seguridad social deriva, en primer lugar, de la relación que existe entre las cotizaciones que pagan los asegurados o los empleadores a su favor, y el valor de las prestaciones que reciben. Este efecto es particularmente intenso cuando las cotizaciones son proporcionales a los salarios, pero el valor absoluto de las prestaciones es independiente de los mismos.
Finalmente informa sobre los planes de integración económica y la seguridad social en Américo Latina. Existían dos movimientos definidos hacia lo integración económica: uno condujo a la creación de un Mercado Común Centroamericano que se complementó con diversos instrumentos e instituciones para lo integración, mediante el Tratado General de Integración Económico Centroamericano (Managua, 1960); el otro determinó la constitución de la Asociación Latinoamericano de Libre Comercio (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay) basada en el Tratado de Montevideo, en 1960. La cuestión de la integración económica de las zonas respectivas, está directamente relacionada con las medidas que facilitaran lo movilidad de la mano de obra, y, en este sentido, la adecuada protección de los derechos de seguridad social del trabajador migrante constituyó un elemento importante, con una armonización de los regímenes de prestaciones en los países.
Collections
- 1968 [9]