dc.description.abstract | Informa las siguientes noticias nacionales sobre seguridad social y salud pública:
- Plan de acción para reformar la administración pública
El Plan de Acción para la Reforma de la Administración Pública Peruana, que editó y divulgó la Oficina Nacional de Racionalización y Capacitación de la Administración Pública (ONRAP), presenta en su introducción algunas consideraciones sobre la necesidad de reformar la gestión pública, poniéndola a tono con la época y con sus deberes.
Se observó que con bastante frecuencia el desarrollo tropezaba con estructuras y sistemas administrativos anticuados o impropios y que no correspondían a las características y necesidades de los problemas de la época. En una palabra, la administración tenía necesidad de ponerse al día en su estructura y en sus métodos. Los entendidos manifestaban: "Hay que actuar, pero la acción administrativa requiere a su vez, como premisa indispensable, orden en los objetivos, es decir, programación; y orden en el instrumental de trabajo, o lo que es lo mismo, organización".
También se refiere, con la misma objetividad, a las calidades que la administración pública venía ganando en una buena parte de países; a lo que llaman su valor de unidad frente a la acción de los factores políticos, ante el divisionismo que, quiérase o no, ellos provocaban. Alude a los cambios, a veces muy frecuentes, que azares partidistas imponían en los altos rangos del Gobierno.
Finalmente se refiere al dictamen de especialistas que calificaron a la Administración Pública como un factor enérgico del desarrollo.
- Diagnóstico y objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social para los años 1967-1970
Informa a grandes rasgos el diagnóstico y los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social elaborado por el Instituto Nacional de Planificación.
El Plan incidía, fundamentalmente, en una línea política que permitiera introducir los cambios necesarios en la economía para contrarrestar las tendencias nocivas que se desprendían del diagnóstico, incrementar paulatinamente el ritmo de la economía y preparar al país para planes más ambiciosos.
Señala que se advirtió una tendencia progresiva hacia el desequilibrio de la balanza de pagos por la dependencia creciente de importaciones para el consumo, insumos y capital, y disminución en el ritmo de crecimiento de las exportaciones. Para enfrentar esta situación, el Plan propugnaba un crecimiento de la producción y la productividad; una mejor distribución del ingreso; lograr el incremento y apropiada distribución de la ocupación y la reducción de la vulnerabilidad externa, logrando el ensanchamiento del mercado interno.
Finalmente, se advierte en el Plan que, el énfasis puesto en cuanto se relaciona al mercado interno, no significaba el descuido en la promoción de exportaciones. Al contrario, existía el convencimiento de que no sería posible desarrollar este mercado interno, si paralelamente el sector exportador no tenía el impulso suficiente como para proveer al país de las divisas necesarias para impulsar el proceso de inversión y producción interna, haciendo menos vulnerable la economía peruana. | es_PE |