Guía de práctica clínica sobre intervenciones de mantenimiento de salud para adultos mayores en primer nivel de atención
Date
2020-12Author(s)
Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI)
Metadata
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Clinical practice guideline on interventions for maintaining health among older people at the primary healthcare level
Abstract
Este artículo resume la Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre intervenciones para el mantenimiento de la salud de las personas mayores en el primer nivel de atención. Para realizar esta GPC se formó un grupo de trabajo de guías (GTF) con médicos especialistas y metodólogos, el grupo propuso ocho preguntas clínicas. Dado que todas las GPC inicialmente incluidas cumplían con los criterios de inclusión propuestos y fueron consideradas por el GTF como adoptables, se decidió realizar una GPC adoptable. Para cada pregunta propuesta se adoptaron las recomendaciones de GPC anteriores, también para los ítems de buena práctica clínica. La certeza de la evidencia se evaluó utilizando la metodología Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE). En sesiones de trabajo periódicas, el grupo utilizó la metodología GRADE para la revisión de la evidencia y la formulación de recomendaciones (cinco fuertes y una condicional) y 13 ítems de buena práctica clínica This paper abstracts the Clinical Practice guideline (CPG) on interventions for maintaining health among older people at the primary healthcare level. To perform this CPG, a guideline task force (GTF) was formed with specialized physicians and methodologists, the group proposed eight clinical questions. Since all the initially included CPGs met the proposed inclusion criteria and were considered by the GTF as adoptable, it was decided to carry out an adoptable CPG. For each proposed question, recommendations from previous CPG were adopted, also for the good clinical practice items. Certainty of evidence was evaluated using Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation (GRADE) methodology. In periodical work sessions, the group used GRADE methodology for reviewing the evidence and making recommendations (five strong and one conditional) and 13 good clinical practice ítems
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