dc.contributor.author | Cuba-Fuentes, María | |
dc.contributor.author | Jurado, Arturo | |
dc.contributor.author | Estrella, Eva | |
dc.date.accessioned | 2019-04-16T15:59:53Z | |
dc.date.available | 2019-04-16T15:59:53Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Revista Médica Herediana. 2011; 22(1). | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12959/360 | |
dc.description.abstract | La Atención Primaria de Salud es la estrategia adoptada por EsSalud (Seguridad Social del Perú) para lograr sus
objetivos institucionales. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la estrategia de atención primaria y el grado de
satisfacción de los usuarios en un establecimiento de salud de primer nivel. Material y Métodos: Se realizó un
estudio descriptivo transversal en un establecimiento de salud de primer nivel. Se aplicaron 2 encuestas a 240
usuarios escogidos al azar. Se midió el grado de satisfacción con respecto a la estructura, los procesos y los
resultados del establecimiento, y el cumplimiento de tres atributos de la atención primaria: primer contacto, integralidad
y continuidad. Resultados: El 61,7% de los usuarios mostró satisfacción media y 23,3% satisfacción alta. Los
usuarios estaban satisfechos o muy satisfechos en 5 parámetros: accesibilidad geográfica (99,8%), infraestructura
(66,6%), horarios de atención (61%), resolución de problemas (52,5%) y exámenes auxiliares (51,3%). El 47%
mostró satisfacción media con la atención recibida. El grado más bajo de satisfacción se encontró con los tiempos
de espera para atenciones programadas (29,1%) y de emergencia (7,5%). En cuanto a los atributos de la Atención
Primaria, los atributos de continuidad (55%) y de primer contacto (55,8%) mostraron un cumplimiento medio y el
de integralidad fue percibido de bajo cumplimiento (51,7%). Conclusiones: El grado de satisfacción con el
establecimiento y el cumplimiento de los atributos de la atención primaria fueron percibidos en grado medio. | es_PE |
dc.description.abstract | Primary health care strategy has been adopted by Health Social Security from Peru (EsSalud) to achieve its corporate
goals. Objective: To assess the compliance of the primary health care strategy and the user satisfaction degree in an
EsSalud primary care center. Material and Methods: A cross-sectional descriptive study design was conducted.
Two surveys were applied to 240 randomly selected users. User satisfaction degree was measured considering the
structure, processes and outcomes of the center. We measured the compliance of three attributes of primary care:
accessibility, comprehensiveness and continuity. Results: 61.7% of users showed medium general satisfaction and
23.3% high general satisfaction. The users were satisfied or very satisfied with 5 parameters: geographical accessibility
(99.8%), infrastructure (66.6%), hours care (61%), problem solving (52.5%) and diagnostic tests (51.3%). 47% of
users showed medium satisfaction with care received in the center. The lowest degree of satisfaction was found
with the waiting times for outpatient clinic care (29.1%) and emergency care (7.5%). About Primary care Attributes,
accessibility (55.8%) and continuity (55%) showed a medium compliance, comprehensiveness was perceived as a
low compliance (51.7%). Conclusions: The satisfaction degree with the center and the compliance of the primary
care attributes were medium. (Rev Med Hered 2011;22:4-9). | |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado" | es_PE |
dc.relation.uri | http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1018-130X2011000100002&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Seguro Social de Salud (EsSalud) | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional EsSalud | es_PE |
dc.subject | Ciencias del Cuidado de la Salud y Servicios | es_PE |
dc.subject | Atención Primaria de Salud | es_PE |
dc.subject | Satisfacción del Paciente | es_PE |
dc.subject | Mecanismos de evaluación de la atención
de salud | |
dc.subject | Patient satisfaction | |
dc.subject | Primary health care | |
dc.subject | Quality of health care | |
dc.subject | Health care evaluation mechanisms | |
dc.title | Evaluación del cumplimiento de los atributos de la Atención Primaria y grado de satisfacción de los usuarios de un establecimiento de primer nivel de atención | es_PE |
dc.title.alternative | Attributes of Primary Care and patient satisfaction degree on a primary care facility | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |