Show simple item record

dc.contributor.authorSisniegas-Vergara, César Edgardo
dc.contributor.authorAlva-Santillan, Josetty Ariana
dc.contributor.authorMonteza Nevado, Cecilia Alessandra
dc.date.accessioned2023-05-30T14:00:10Z
dc.date.available2023-05-30T14:00:10Z
dc.date.issued2023-05-01
dc.identifier.citationEducación Médica. 2023;24(3).es_PE
dc.identifier.issn1579-2099
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/3753
dc.description.abstractIntroducción: validar una modificación del instrumento Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM), versión peruana, para evaluar el ambiente educacional remoto durante la pandemia por COVID-19. Métodos: estudio instrumental, analítico, transversal, prospectivo. Respondieron 527 estudiantes de Medicina un cuestionario Google Forms de 50 ítems con modificaciones en el dominio de la percepción de la docencia y la percepción de la atmósfera del ambiente educacional. El muestro fue no probabilístico y por conveniencia. Resultados: la edad promedio fue 20,4 (±2,74) años. Las mujeres fueron el 63%. El 88% usaron ordenador personal. El 62,6% tuvo regular calidad de conexión a Internet. La adecuación de la muestra fue pertinente (coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin de muestreo 0,96 y la prueba de esfericidad de Bartlett con Chi-cuadrado 13.976,1; p < 0,05 y g.l. 1.225), garantizando el análisis factorial. La extracción de factores mediante los componentes principales y rotación Varimax arrojó 10 factores primarios explicando el 62,54% acumulado de la variancia total. El análisis de la confiabilidad del DREEM modificado obtuvo alfa de Cronbach de 0,95. Los estudiantes calificaron el ambiente educacional remoto «con muchos problemas», la puntuación global media fue 87,7 (±1,18), intervalo de confianza al 95% (85,4 - 89,9), rango 134 entre 24 y 158 puntos Conclusión: la propuesta de modificación del instrumento DREEM de la versión peruana para valorar el ambiente educacional remoto o a distancia en la educación médica es adecuado durante la pandemia por COVID-19.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: To validate a modification of the Peruvian version of the Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) instrument to assess the distance learning environment during the COVID-19 pandemic. Methods: Instrumental, analytical, cross-sectional, prospective study. A 50-item Google Forms questionnaire was applied to 527 medical students with modifications in the domain of perception of teaching (02) and perception of the atmosphere of the educational environment (03). The sampling was non-probabilistic and by convenience. Results: The average age of the students was 20.4 (±2.74) years. 63% were women, 88% used a personal computer and 62.6% described the quality of their Internet connection as regular. The adequacy of the sample was pertinent (Kaiser-Meyer-Olkin sampling coefficient 0.96 and Bartlett's sphericity test with Chi-square 13,976.1; p < 0.05 and df 1,225). The extraction of factors through the analysis of the main components and Varimax rotation, yielded 10 primary factors that explain the accumulated 62.54% of the total variance. The reliability analysis had Cronbach's alpha of 0.95. This result is considered to be very adequate. The students rated the remote educational environment "with many problems", the mean global score was 87.7 (±1.18), with a confidence interval of 95% (85.4 - 89.9), range 134 between 24 and 158 points. Conclusion: The proposal to modify the DREEM instrument of the Peruvian version to assess the remote or distance educational environment in medical education is adequate during the COVID19 pandemic.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherCátedra de Educación Médica de la Universidad Complutense de Madrides_PE
dc.relation.urihttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181323000190es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectEnseñanzaes_PE
dc.subjectPandemiaes_PE
dc.subjectCovid-19es_PE
dc.subjectDistance educationes_PE
dc.subjectTeachinges_PE
dc.subjectPandemices_PE
dc.titleValoración del instrumento modificado Dundee Ready Educational Environment Measure, versión peruana, durante la pandemia COVID-19es_PE
dc.title.alternativeAssessment of the Dundee Ready Educational Environment Measure instrument modified from the peruvian version during COVID-19 pandemices_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100809


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos