Eficacia de la “metodología vivencial de aprendizaje” en el nivel de conocimiento sobre enfermedades transmitidas porAedes aegypti en un desastre natural
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https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/670Date
2017-12-19Author(s)
Ballinas Sueldo, Yessica
Cortez Velasco, Adiré
Alvinez Fernández, Lourdes Maribel
Prado Minchola, María Isabel
Román Saavedra, Lucia
Crisanto Frías, Carmen
Reyes Vásquez, Lorena Emilia
Bonilla Dávila, Karina
Metadata
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Efficacy of “Vivential Methodology of Learning in Adults” (MVAA) in the knowledge level about Aedes aegypti-transmitted diseases in a natural disaster
Abstract
Objetivo. Determinar el efecto del uso de la MVAA en una intervención educativa, en el nivel de conocimientos sobre enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en la región de Piura durante el mes de junio del 2017. Materiales y Métodos. Estudio cuasi-experimental, pre-post de un solo grupo. Se usó una intervención educativa basada en la MVAA en 955 personas de 19 empresas y/o instituciones educativas del departamento de Piura, a quienes se les realizó una medición de los conocimientos sobre medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en escala vigesimal. Resultados. Después de la intervención, el porcentaje de aprobados aumentó de 32.9% a 82.2% (Δ49.2%; IC95% 46.7%-51.0%, p<0.001). Se encontró una relación inversamente proporcional entre las variaciones de los puntajes y la edad (R2=0.200; p<0.001) en los intervenidos de sexo femenino. Se encontró la mayor diferencia entre puntajes pre-test y post-test en los intervenidos en instituciones educativas (Δ67.9%; IC95% 61.3%-69.4%). Conclusiones. La intervención educativa estudiada mostró incrementar el nivel de conocimientos sobre medidas preventivas para evitar enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti en asegurados intervenidos en el departamento de Piura durante Junio 2017. Objective. To determine the effect of an educative intervention with MVAA in the knowledge level
about Aedes aegypti-transmitted diseases in Piura during June 2017. Materials and Methods. A
quasi-experimental study, pre-post with one group. An MVAA-based educational intervention was
used in 955 people of 19 companies or educative institutions from Piura. Their knowledge level about
preventive measure against Aedes aegypti-transmitted diseases was measured before and after the
intervention, in a vigesimal score. Results. After the intervention, the percentage of approved people
increased from 32.9% to 82.2% (Δ49.2%; 95%CI 46.7%-51.0%, p<0.001). An inversely proportional
relationship between score variation and age was founded (R2=0.200; p<0.001) in female intervened
people. The highest difference between pre-test and post-test scores was founded in intervened people
from educative institutions (Δ67.9%; 95%CI 61.3%-69.4%). Conclusion. This educative intervention
increased the knowledge level about preventive measures in order to avoid Aedes aegypti-transmitted
diseases in intervened insured people in Piura during June 2017.