Show simple item record

dc.contributor.authorSisniegas-Vergara, César Edgardo
dc.contributor.authorDíaz Huertas, Selene Sayuri
dc.contributor.authorOjeda Campos, Kiara Marysol
dc.date.accessioned2023-11-30T01:13:53Z
dc.date.available2023-11-30T01:13:53Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.citationHorizonte Médico. 2023: 23(1)es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/4616
dc.description.abstractObjetivo: La pandemia del COVID-19 afectó la calidad de vida de la población a nivel mundial. Los países tomaron varias medidas de protección para evitar el contagio como el aislamiento social, el teletrabajo y la educación a distancia. A medida que las escuelas cerraron, los maestros se encargaron principalmente de la enseñanza en línea. El objetivo principal fue determinar la calidad de sueño en los docentes de una institución educativa pública en el distrito de Máncora, Perú, durante el aislamiento social en pandemia por COVID-19. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo. Se usó el cuestionario de Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh en 59 docentes de los niveles educativos inicial, primario y secundario que utilizaron la modalidad de educación a distancia de marzo a diciembre del 2021. Resultados: La edad promedio fue 44,3 ± 8,89 años. Las mujeres fueron 64,4 %; los docentes con especialidad, es decir, el área que enseñaba el docente, 55,9 %. Los de nivel secundario fueron el 55,9 %; el nivel primario, 30,5 %, y el nivel inicial, 13,6 %. Los parámetros de calidad de sueño afectados fueron los siguientes: 69,5 % presentaron mala calidad de sueño; 67,8 %, inadecuada latencia de sueño, y 61,00 %, duración de sueño menor de 5 horas. El 27,1 % presentó eficiencia habitual del sueño menor al 65 % y 49,2 % reportó perturbaciones del sueño. Asimismo, 50,8 % usaron medicación hipnótica más de una vez a la semana. Por último, el 39 % presentó severa disfunción diurna. Se encontró asociación entre la calidad de sueño con los componentes calidad subjetiva del sueño, latencia de sueño, duración del sueño, eficiencia habitual del sueño y disfunción diurna. No hubo asociación con el sexo, nivel educativo y especialidad docente. Conclusiones: Los docentes de una institución educativa en Máncora presentaron alta prevalencia de mala calidad de sueño y los componentes más afectados fueron latencia de sueño, disfunción diurna y perturbaciones del sueño.es_PE
dc.description.abstractObjective: The COVID-19 pandemic affected the quality of life of the population worldwide. The countries took several protective measures to avoid contagion, including social isolation, teleworking and distance education. As schools closed, teachers took over primarily online teaching. The study main objective was to determine the sleep quality among teachers of a public educational institution in the district of Máncora, Peru, during the COVID-19 pandemic social isolation. Materials and methods: An observational, cross-sectional and prospective study. The Pittsburgh Sleep Quality Index was used to assess 59 preschool, primary and secondary school teachers who taught through distance education from March to December 2021. Results: The average age was 44.3 ± 8.89 years. Women accounted for 64.4 %, specialist teachers—i.e., those who have expertise in a particular field—55.9 %, secondary school teachers 55.9 %, primary school teachers 30.5 % and preschool teachers 13.6 %. The affected sleep quality parameters were the following: 69.5 % had poor sleep quality, 67.8 % inadequate sleep latency, 61 % sleep duration of less than five hours, 27.1 % habitual sleep efficiency of less than 65 % and 49.2 % sleep disturbances. Moreover, 50.8 % reported using a sleeping medication more than once a week and 39 % severe daytime dysfunction. There was an association between sleep quality and the components subjective sleep quality, sleep latency, sleep duration, habitual sleep efficiency and daytime dysfunction. Nonetheless, there was no association with sex, educational level and teaching specialty. Conclusions: Teachers of an educational institution in Máncora had a high prevalence of poor sleep quality and the most affected components were sleep latency, daytime dysfunction and sleep disturbances.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humanaes_PE
dc.relation.urihttps://www.horizontemedico.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/2159es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectSueñoes_PE
dc.subjectTrastornos del Inicio y del Mantenimiento del Sueñoes_PE
dc.subjectAislamiento sociales_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.subjectMaestroses_PE
dc.subjectInfecciones por coronaviruses_PE
dc.subjectSleepes_PE
dc.subjectSleep Initiation and Maintenance Disorderses_PE
dc.subjectSocial Isolationes_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectDistancees_PE
dc.subjectSchool Teacherses_PE
dc.subjectCoronavirus infectionses_PE
dc.titleCalidad de sueño en docentes en una institución educativa durante la emergencia sanitaria COVID-19, Perú, 2021es_PE
dc.title.alternativeSleep quality among teachers of an educational institution during the COVID-19 health emergency, Peru, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24265/horizmed.2023.v23n1.07


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos