Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancia Nº 31-2023. AINES y su administración prolongado después de las 20 semanas de embarazo
View/ Open
Date
2023-10-26Author(s)
Seguro Social de Salud (EsSalud). Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Dirección de Guías de Práctica Clínica, Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Centro de Referencia Institucional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CRI-EsSalud)
Metadata
Show full item recordAbstract
A pesar del conocido perfil de seguridad de los AINES, la FDA emitió una alerta en 2020 sobre posibles riesgos renales para el feto derivados del consumo de AINES a partir de la semana 20 de gestación, lo que podría afectar la producción de líquido amniótico esencial para el desarrollo fetal. Un estudio respaldado por la MHRA del Reino Unido reveló que la exposición prolongada a AINES en el segundo trimestre podría causar oligodramnios y constricción del conducto arterioso, impactando el desarrollo fetal y cardiaco. Las agencias reguladoras, incluida la DIGEMID en Perú, han solicitado la actualización de la ficha técnica de productos con AINES para incluir estos riesgos en la sección de "embarazo, fertilidad y lactancia" para formas farmacéuticas oral, parenteral y rectal. Se enfatiza la importancia de una evaluación crítica del uso de AINES en embarazadas por parte de los profesionales de la salud, considerando beneficios y riesgos asociados.
Notes
Información para profesionales de la salud
Collections
- Farmacovigilancia [194]