Show simple item record

dc.contributor.authorGutierrez Briones, Maria Rosa
dc.contributor.authorSánchez Gallegos, Ana Beny
dc.contributor.authorSalvatore Aylas Barranca, Alejandro Fabio
dc.contributor.authorCoila-Paricahua, Edgar
dc.contributor.authorSoto-Becerra, Percy
dc.date.accessioned2024-08-02T15:35:12Z
dc.date.available2024-08-02T15:35:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/5108
dc.description.abstractOBJETIVOS: Determinar un proceso que logre reducir el tiempo de dispensación de medicamentos en la Farmacia de Consulta Externa 1 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, usando simulación. MÉTODOS: El proceso de dispensación fue representado en un modelo conceptual basado en la descripción del equipo de profesionales del Departamento de Farmacia. Durante cuatro semanas, se recolectaron datos de tiempos de cada parte del proceso utilizando pulsadores con macros para equipos celulares. Los datos fueron sometidos a pruebas de chi-cuadrado y Kolgomorov-Simirnov para determinar una distribución estadística adecuada que se ajuste a los datos. En base del modelo conceptual y las distribuciones de los datos, se diseñó el modelo de simulación. La verificación y validación del modelo de simulación se realizó comparando el factor de utilización (𝜌�) obtenido según la teoría de colas con los resultados de la simulación, asegurando que la diferencia sea menor a 5%. RESULTADOS: Los resultados se dividen en dos partes: simulación de las condiciones existentes y simulaciones de escenarios del proceso propuesto. Para el proceso actual, la simulación reveló que el tiempo promedio de espera era de 20 a 23 minutos, con un 72% de pacientes atendidos y solo un 7% de recetas revisadas por al menos un químico farmacéutico. Se presentó un nuevo proceso que incorporé equipos tecnológicos que automaticen actividades manuales y se realizaron simulaciones considerando diferentes escenarios en la distribución de recursos para cada actividad. Los resultados de los escenarios fueron: escenario 1 no mostró mejoras en comparación con el proceso actual, escenario 2 se redujo el tiempo de espera a 7-8 minutos, con un 95% de pacientes atendidos y un 11% de recetas revisadas por al menos un químico farmacéutico, en cambio el escenario 3 fue el más eficiente reduciendo el tiempo de espera a 5-6 minutos, aumentando el número de pacientes atendidos al 97%, y elevando el porcentaje de recetas revisadas al 44%. CONCLUSIONES: La implementación de equipos tecnológicos que automaticen actividades, acompañada de una adecuada distribución de recursos, puede optimizar significativamente proceso de dispensación de medicamentos, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la calidad de atención en la validación de recetas. La simulación de eventos discretos se mostró como una herramienta eficaz para evaluar y mejorar los procesos operativos en farmacias hospitalarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherSeguro Social de Salud (EsSalud)es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectFarmaciaes_PE
dc.subjectDispensación de medicamentoses_PE
dc.subjectSimulación de procesos y mejora de procesoses_PE
dc.titleReducción del Tiempo de Dispensación en Farmacia de Consulta Externa 1 para el 2024: Un Modelo de Simulación en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Reporte de Resultados de Investigación 04-2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05es_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

El repositorio recopila la documentación y publicaciones institucionales, producto de la investigación y el desempeño en defensa de la competencia, la propiedad intelectual y protección al consumidor, para su difusión en el entorno social y académico. Se difunde en acceso abierto y está alineado con las Declaraciones de Budapest y de Berlín.

Contactos