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dc.contributor.authorMohamed, , Salem Youssef
dc.contributor.authorTarek-Hefnawy, Mahmoud
dc.contributor.authorAmer, Samar A.
dc.contributor.authorMansour, Bassam
dc.contributor.authorMostafa-Asla, Moamen
dc.contributor.authorPiscoya, Alejandro
dc.contributor.authorMansilla-Vivar, Rodrigo
dc.contributor.authorEmara, Mohamed H.
dc.date.accessioned2024-11-04T21:49:39Z
dc.date.available2024-11-04T21:49:39Z
dc.date.issued2023-04-11
dc.identifier.citationRevista de Gastroenterología del Perú. 2024, 43(1).es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12959/5224
dc.description.abstractEndoscopy is a competitive field in clinical practice, in which skilled endoscopists are in high demand. The learning process for Junior Gastrointestinal Endoscopists (JGEs) is difficult, quite long, and technically demanding. This directs JGEs to seek additive learning sources, including online sources. The purpose of this study was to determine the frequency, context, attitudes, perceived benefits, drawbacks, and recommendations for using YouTube videos as an educational platform among JGEs from the uses'prespective. We disseminated a cross-sectional online questionnaire from January 15th to March 17th, 2022, and recruited 166 JGE from 39 different countries. The majority of surveyed JGEs (138, 85.2%) were already using YouTube as a learning tool. The majority of JGEs (97, 59.8%) reported gaining knowledge and applying it in their clinical practice, but 56 (34.6 %) reported gaining knowledge without application in real practice. Most participants (124, 76.5 %) reported missing procedure details in YouTube endoscopy videos. The majority of JGEs (110, 80.9%) reported that YouTube videos are provided by endoscopy specialists. Only one participant, 0.6% out of the 166 JGEs surveyed, disliked video records, including YouTube as a source of learning. Based on their experience, 106 (65.4%) of participants recommended YouTube as an educational tool for the coming generation of JGEs. We consider that YouTube represents a potentially useful tool for JGEs, supplying them with both knowledge and clinical practice tricks. However, many drawbacks could make the experience misleading and time-consuming. Consequently, we encourage educational providers on YouTube and other platforms to upload well-constructed, peer-reviewed, interactive educational endoscopy videos.es_PE
dc.description.abstractAntecedentes: La endoscopia es un campo competitivo en la práctica clínica en el que los endoscopistas calificados tienen una gran demanda. El proceso de aprendizaje para los endoscopistas gastrointestinales junior (JE) es difícil, bastante largo y técnicamente exigente. Esto dirige a los JE a buscar fuentes de aprendizaje adicionales, incluidas las fuentes en línea. El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia, el contexto, las actitudes, los beneficios percibidos, los inconvenientes y las recomendaciones para el uso de videos de YouTube como una plataforma educativa entre los JE desde la perspectiva de los usuarios. Métodos: Se aplicó un cuestionario transversal en línea difundido del 15 de enero al 17 de marzo de 2022 reclutó a 166 endoscopistas gastrointestinales junior de 39 países diferentes. Resultados: La mayoría de los JE encuestados (138, 85,2%) ya utilizaban YouTube como herramienta de aprendizaje. La mayoría de los JE (97, 59,8 %) refirieron adquirir conocimientos y aplicarlos en su práctica clínica, pero 56 (34,6 %) informaron adquirir conocimientos sin aplicación en la práctica real. La mayoría de los participantes (124, 76,5 %) informó que faltaban detalles del procedimiento en los videos de endoscopia de YouTube. La mayoría de los JE (110, 80,9%) informaron que los videos de YouTube son proporcionados por especialistas en endoscopia. Solo a un participante, el 0,6% de los 166 JE encuestados, le disgustaron los registros de video, incluyendo a YouTube como fuente de aprendizaje. Según su experiencia, 106 (65,4 %) de los participantes recomendaron YouTube como una herramienta educativa para la próxima generación de JE. Conclusión: YouTube representa una herramienta potencialmente útil para los EJ, brindándoles tanto conocimientos como trucos para la práctica clínica. Sin embargo, muchos inconvenientes podrían hacer que la experiencia sea engañosa y consuma mucho tiempo. En consecuencia, alentamos a los proveedores de educación en YouTube y otras plataformas a subir videos de endoscopia educativos interactivos, bien construidos y revisados por pares.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isoenges_PE
dc.publisherSociedad de Gastroenterología del Perúes_PE
dc.relation.urihttps://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1462es_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEndoscopyes_PE
dc.subjectSocial Networkinges_PE
dc.subjectEducationes_PE
dc.subjectTraining Programes_PE
dc.subjectEndoscopiaes_PE
dc.subjectUso de las Redes Socialeses_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectProgramas de Capacitaciónes_PE
dc.titleUtility of YouTube online learning for junior gastrointestinal endoscopists: A rewarding or deterring practice?es_PE
dc.title.alternativeUtilidad del aprendizaje en línea con YouTube para los endoscopistas gastrointestinales junior: ¿Una práctica gratificante o disuasoria?es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.19es_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47892/rgp.2023.431.1462


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